Mundo


El Kremlin acusa a EU de incitar las protestas contra Putin

Dimitri Peskov,portavoz del Kremlin, criticó la “injerencia” de Washington en los asuntos internos rusos

El Kremlin acusa a EU de incitar las protestas contra Putin | La Crónica de Hoy

Rusos residentes en EU protestan en Nueva York contra el

El cambio de gobierno en Estados Unidos, que ha coincidido con la ola represora en Rusia contra seguidores del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, augura un empeoramiento de las relaciones entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó lo que calificó como “injerencia” de Washington en los asuntos internos rusos, a raíz de las declaraciones de la embajada estadunidense en Moscú sobre las detenciones masivas de disidentes, que el sábado se manifestaron por todo el país contra el encarcelamiento de Navalni.

Los comunicados de EU “indirectamente constituyen interferencia absoluta en nuestros asuntos internos” y que son un “apoyo directo a la violación de la ley de la Federación Rusa, son un apoyo a acciones no autorizadas”, declaró el vocero e influyente asesor de Putin.

Horas antes, la embajadora Rebecca Ross escribió: “Estados Unidos apoya el derecho de todas las personas a las protestas pacíficas, libertad de expresión. Las medidas tomadas por las autoridades rusas suprimen esos derechos”. Posteriormente, la embajada en Rusia también tuiteó un comunicado del Departamento de Estado de EU, que solicita la liberación de Navalni.

Este sábado alrededor de 110 mil rusos participaron en marchas y manifestaciones no autorizadas a lo largo de todo el país para exigir la liberación de Navalni, quien está preso a la espera de juicio. Sólo en Moscú participaron más de 15 mil personas y fue en  la capital rusa donde se produjeron la mayoría de los cerca de cuatro mil arrestos.

Navalni, quien estuvo a punto de morir envenenado supuestamente por agentes del Kremlin, está acusado de violar las condiciones de una pena suspendida dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de 3.5 años, aunque él denuncia que la verdadera intención de las autoridades es la de silenciarle.

El portavoz del Kremlin afirmó que respeta la diversidad de puntos de vista, pero se expresó "categóricamente en contra de la participación en acciones ilegales". En Rusia, prácticamente todas las acciones en contra del autoritarismo de Putin o la represión de las fuerzas del orden contra el gobierno son consideraras “acciones ilegales”.

“Ahora muchos dirán que muchas personas salieron para las acciones ilegales. No, salió poca gente”, dijo y añadió: “Muchas personas votan por Putin”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -