Mundo

El recuento patito trumpista en Arizona confirma el triunfo de Biden

De hecho, el conteo ordenado por los republicanos del senado del estado otorgó una ventaja 360 votos mayor al demócrata de lo que hizo el balance oficial certificado en enero.

El recuento patito trumpista en Arizona confirma el triunfo de Biden

El recuento patito trumpista en Arizona confirma el triunfo de Biden

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El recuento privado y extraoficial que seguidores del expresidente estadunidense Donald Trump organizaron de unos 2.1 millones de votos emitidos en el condado de Maricopa, Arizona, en las elecciones presidenciales confirmó el triunfo de Joe Biden por un estrecho margen.

Esto supone el enésimo golpe frontal para Trump y sus seguidores, que a estas alturas siguen negándose a aceptar la victoria de Biden y difundiendo teorías conspirativas sobre un supuesto fraude electoral que ni siquiera su propio recuento privado y orquestado para este fin específico ha logrado hallar.

Esta información la difundió este viernes el diario The Washington Post, que citó que obtuvo el jueves en la noche un reporte preliminar publicado de forma interno por la empresa contratada para realizar el recuento privado en ese condado, que es donde se encuentra Phoenix, la capital de Arizona.

La versión final del reporte se publicó en la tarde de este viernes de manera pública.

El recuento no contó con ningún tipo de aval oficial de la autoridad electoral de Arizona, que ya había certificado los resultados en enero, por lo que cuando este conteo voto por voto comenzó en los primeros días de mayo ya era completamente simbólico en cualquier caso.

Fueron los senadores republicanos en el Congreso estatal, que controlan, quienes, con el respaldo de Trump y su campaña de desinformación, impulsaron este recuento privado.

Pese a que contrataron una empresa privada para mantener una imagen de transparencia, la autoridad electoral local denunció que los métodos que esta empresa usó para el recuento eran “torpes y sesgados”, naturalmente en favor de Trump y los republicanos.

¡MÁS VENTAJA PARA BIDEN!

Y aun con todo, casi seis meses después y con un costo de 6 millones de dólares, el recuento ha dado un resultado casi idéntico al oficial, y que certifica el triunfo inapelable de Biden en el condado de Maricopa.

De hecho, el recuento privado trumpista ha dado a Biden una ventaja 360 votos mayor sobre el expresidente del que dio el conteo oficial.

Concretamente, el recuento oficial daba al demócrata 1,040,774 votos, mientras que el conteo privado le dio 1,040,873 votos. El oficial daba a Trump 995,665 votos, y el particular le otorgó 995,404.

Con esto, la empresa privada concluyó en su reporte que no halló “diferencias sustanciales” con el conteo oficial de la autoridad electoral de Arizona, con lo que queda completamente descartada cualquier posibilidad de fraude, por remota que fuera.

TRUMP INSISTE EN MENTIR

Y a pesar de las contundentes conclusiones en su contra del conteo extraoficial que él mismo impulsó, Trump aseguró este viernes que la revisión del voto confirmó sus denuncias falsas sobre que le robaron la elección presidencial.

En un comunicado, el expresidente aseguró de forma totalmente falsa que el recuento “muestra que hubo suficientes votos fraudulentos, votos misteriosos y votos falsos para cambiar el resultado de la elección por un margen de 4 o 5 veces”.

El recuento no muestra que ningún voto se emitiera o se contara de forma fraudulenta.