Mundo


El rescate de Biden se atora en el Senado entre el filibusterismo republicano y las discrepancias demócratas

Tras 10 horas de bates forzadas por la oposición el jueves, una lluvia de enmiendas republicanas provoca más retrasos y se suma a las disputas internas demócratas sobre el monto y la duración de las ayudas especiales al desempleo.

El rescate de Biden se atora en el Senado entre el filibusterismo republicano y las discrepancias demócratas | La Crónica de Hoy

Chuck Schumer, este viernes, en el Capitolio (EFE).

El Senado de Estados Unidos se embarcó este viernes en un maratoniano proceso de votación de enmiendas al paquete de estímulo económico frente a la COVID-19, por valor de 1.9 billones de dólares, del que se ha caído la propuesta de aumentar el salario mínimo federal hasta 15 dólares la hora, en medio de un agrio debate entre los demócratas y los republicanos.

Inamovible ante las maniobras dilatorias de los conservadores, que el jueves forzaron la lectura en voz alta del texto de 628 páginas durante 10 horas, 43 minutos y 9 segundos hasta la madrugada del viernes, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, advirtió este viernes de que seguirán el tiempo que sea necesario.

"Habrá un largo proceso de enmiendas, como requieren las reglas del Senado. El Senado va a tener muchas votaciones, pero vamos a sacar adelante y finalizar la ley, tome el tiempo que tome. Los estadunidenses cuentan con nosotros y nuestra nación depende de esto", señaló Schumer al inicio de la sesión.

DUDAS DEMÓCRATAS SOBRE EL DESMEPLEO

Sin embargo, no están claros aun muchos detalles de la ley, pues ni siquiera los demócratas están de acuerdo sobre algunas enmiendas. En particular, sobre las ayudas al desempleo. En principio, estas están planteadas en mil 400 dólares a quienes tengan ingresos de menos de 80 mil dólares anuales por persona o 160 mil por pareja.

Además, deberían durar las ayudas hasta agosto. Sin embargo, algunos sectores más moderados del partido consideran excesivos estos criterios, lo que también está entorpeciendo el proceso.

MÁS DE CIEN ENMIENDAS REPUBLICANAS

Por su parte, el líder de los conservadores en la Cámara Alta, Mitch McConnell, arremetió contra esta iniciativa, impulsada por el presidente de EU, Joe Biden, para lograr un tercer rescate, tras los aprobados en marzo y diciembre, por 2.3 billones y 900 mil millones de dólares.

"Esto no es un paquete de rescate pandémico -aseguró McConnell-, esto es un desfile de los proyectos favoritos de la izquierda, que están forzando durante una pandemia. Podríamos haber trabajado juntos para hacer algo inteligente para ayudar a terminar esta lucha lo más rápido posible. Los demócratas han decidido hacer otra cosa".

Los republicanos han presentado más de un centenar de enmiendas que tendrán que votarse en las próximas horas en la cámara, antes de que el Senado encare la votación final sobre la iniciativa, que podría producirse durante el fin de semana.

CONFIANZA DEMÓCRATA

Los demócratas insisten que, de un modo u otro, el paquete de ayudas terminará aprobándose en el Senado. Y como se verá modificado, deberá luego regresar a la Cámara de Representantes para que esta lo ratifique con estas modificaciones. La líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, ha garantizado este viernes que el hemiciclo aprobará la versión que llegue del Senado, sea como sea, para que el presidente Biden pueda firmar el rescate como ley. Los demócratas esperan que eso ocurra antes del 14 de marzo.

Con información de EFE.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -