Deportes

Elaine Thompson, reina de la velocidad absoluta

Gana los 200m planos y repite doblete olímpico de Río 2016

Elaine Thompson, reina de la velocidad absoluta

Elaine Thompson, reina de la velocidad absoluta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La atleta jamaicana Elaine Thompson volvió a batir a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce en la final de los 200 metros planos estableciendo la segunda mejor marca de todos los tiempos (21:53s) al igual que lo hizo en la final de los 100 metros en Tokio 2020.

Thompson repite así el doblete olímpico que consiguió en Río 2016, siendo la primera mujer que lo logra. Ya podemos hablar de dominadora absoluta de la velocidad, en un ciclo olímpico en el que el atletismo perdió a su máxima estrella: Usain Bolt.

La otra jamaicana, Shelly-Ann Fraser-Pryce (21,94), no solo vuelve a quedarse sin el oro en los 200 metros, sino que tras su gran arranque en el que iba liderando la carrera, después de la curva de los primeros 100m vio como le supera en recta no solo Elaine por la calle 7 sino también la atleta hiperandrogénica de Namibia, Christine Mboma (21,81) -récord mundial sub-20-, y la estadunidense Gabrielle Thomas (21,87).

Fueron cuatro atletas las que corrieron por debajo de los 22 segundos, demostrando el gran nivel de la velocidad femenina.

Thompson demostró con creces estar en el mejor momento de su carrera a sus 29 años, pero aun así se queda lejos del 'récord de otro mundo' de 21,34 de Florence Griffith Joyner en Seúl 1988 en 200 metros y de 10,49 en los 100 ese mismo año.

ATHING MU MARCA RITMO EN 800M

La estadunidense de 19 años, Athing Mu (1:55.21), ganó el oro en los 800 metros en carrera que llevó a casi todas las finalistas a realizar su mejor marca personal y a ella misma a batir el récord de su país.

Las británicas Keely Hodgkinson (1:55,88 récord nacional) y Jenna Reekie (1:56.96) trataron de alcanzar sin éxito a la 'liebre' norteamericana

Reekie gastó todo el tanque antes de los metros finales y eso lo aprovechó la estadunidense Raevyn Rogers (1:56:81) para realizar una remontada con la medalla de bronce como recompensa, con la china Chunyu Wang pisandoles los talones (1:57.00).

VELOCISTAS DE MANIBIA CON ALTA TESTOSTERONA

Dos velocistas de 18 años de Namibia vuelven a traer la atención sobre la testosterona en el atletismo.

Christine Mboma, batió en dos ocasiones el récord mundial sub-20 en un lapso de ocho horas.

En la semifinal de 200m superó a la estadunidense Gabby Thomas, la segunda mujer más rápida en esta distancia este año. Mboma terminó segunda detrás de la campeona olímpica defensora Elaine Thompson-Herah.

A su vez, Beatrice Masilingi no tiene permitido participar en los 400 metros —su mejor distancia— después de que las pruebas de doping revelaran que tiene un alto nivel natural de testosterona. Esto quiere decir que se les aplicó el mismo reglamento que a la campeona olímpica Caster Semenya de Sudáfrica en los 800 metros.