Opinión

Emma Coronel, el fentanilo y la relación bilateral

Emma Coronel, el fentanilo y la relación bilateral

Emma Coronel, el fentanilo y la relación bilateral

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

MARCELO EBRARD,

CANCILLER DE MÉXICO:

+Cuando el delito se multiplica,

nadie quiere verlo

Bertolt Brecht

Vaya ámpula que causó en México la detención en EUA de Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán. Todo indica que Emma será el hilo a jalar por el vecino país del norte para desenredar la compleja relación bilateral México-EUA, particularmente en lo relativo al fentanilo y los desplantes de Andrés Manuel López Obrador,
Pese al encarcelamiento de por vida de El Chapo, el Cártel de Sinaloa (CS) goza de cabal salud, ahora bajo el mando de Ismael “El Mayo" Zambada –viejo socio del capo extraditado— y de Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán.

Si algo distingue al CS es su visión empresarial del negocio de las drogas y su capacidad de penetración, incluso internacional.

Actualmente, ha incluido en su portafolio de productos el famoso fentanilo, “un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente”, según el National Institute on Drug Abuse (EUA). Dada su concentración, es mucho más fácil de transportar y mucho más rentable que cualquier otra droga. De cada kilo se pueden sacar un millón de dosis que al menudeo representan 20 millones de dólares. Usted dirá si es rentable.

El fentanilo ya es un problema de salud pública en EUA, al ser responsable del 60 por ciento de las muertes por sobredosis y sigue escalando.

Anteriormente, el fentanilo se importaba ilegalmente desde China hasta los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, convenientemente escondido en contenedores de barcos mercantes. Hoy en día, el CS –igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación— sólo importa los precursores químicos para fabricar el opiáceo en sus propios laboratorios.

Pasemos ahora a los desplantes. En 2019 y al conocer la condena de El Chapo, el presidente se condolió públicamente que fuera cadena perpetua. En octubre tuvo lugar el “culiacanazo", el operativo para detener a Ovidio Guzmán con fines de extradición hacia EUA. Todo falló esa mala tarde y el junior fue liberado.Luego, en marzo de 2020, AMLO visitó Badiraguato, Sinaloa, tierra de El Chapo. Fue a supervisar la construcción de un tramo carretera, pero la gira fue opacada por el saludo del mandatario a la madre de Guzmán Loera. Además, era cumpleaños de Ovidio. A raíz de la visita, el abogado del capo mayor, José Luis González, declaró a Radio Fórmula que “cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido". Ni para qué preocuparse.En mayo de ese año y tal vez para salvar cara, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, declaró que el gobierno había congelado las cuentas de Ovidio Guzmán y otras 330 personas relacionadas con el CS. Como sea, hasta hoy no se tiene noticia de que haya orden de aprehensión en su contra o la de su hermano.

A lo anterior se suma que en diciembre de 2020, el gobierno mexicano hizo reformas la Ley de Seguridad mediante las cuales aumentaron las restricciones a los agentes extranjeros que operan en México. La reforma fue mal recibida en EUA y como en política la forma es fondo, cayó peor que su aprobación tomara apenas 11 días. ¿Represalia por el caso Cienfuegos? A saber.

Con el fentanilo al alza y los pocos indicios de que el gobierno mexicano tenga la intención de detener al Cártel de Sinaloa, los Estados Unidos van tras Emma Coronel y tras todo aquel que ella mencione.

Interesante se pondrá la nueva temporada de esta saga.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com Facebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com