Cultura


En cada pandemia rescatamos nuestra vida dentro del piélago de las muertes que nos rodean: Savater

El filósofo español señaló que la generalización de las pérdidas, cada muerte pierde singularidad / Participa en charla con Enrique Krauze en la FIL de Guadalajara

En cada pandemia rescatamos nuestra vida dentro  del piélago de las muertes que nos rodean: Savater | La Crónica de Hoy

Fernando Savater durante su participación en la FIL de 2017. FIL/Nabil Quintero Milián

“Ésta es la peste que nos ha tocado, si uno mira la historia, te das cuenta que prácticamente todas las generaciones han tenido, algunas más de una, pero al menos una peste importante. Aparecen los testimonios de la famosa peste negra de Atenas que recoge Lucrecio, de hecho Pericles murió por esa peste”, comentó el filósofo español Fernando Savater (San Sebastián, 1947), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  

Durante la charla El desafío de la ciudadanía que sostuvo con el escritor mexicano Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), el autor de “Ética para Amador” narró que a sus 10 años vivió la epidemia de la gripe asiática.

“Fue en el año del 57, cuando transcurría una gripe asiática que azotó Europa y luego España; lo recuerdo vagamente porque estaba en el colegio, pero recuerdo la preocupación de mis padres, una cosa que incluso quedó marcada en el lenguaje cotidiano, recuerdo que en los chistes y comics se decía: éste es más malo que la gripe asiática, era antonomasia de lo peor que a uno le podía ocurrir”, dijo.

Al principio, la pandemia de COVID-19 fue para Savater una novedad que no iba en contra de su rutina: estar en casa leyendo, escribiendo y viendo películas.  

“Incluso, agradecía un poco la novedad de la situación, cierta emoción de la vida en ese momento, pero poco a poco la cosa ha ido perdiendo la gracia inicial y se ha convertido en una desgracia permanente por las muertes porque ya es muy difícil encontrar a alguien que no ha perdido amigos, familiares; hemos visto todos situaciones muy dramáticas”, comentó. 

Savater confesó que la pandemia se ha convertido en una pesadilla, inclusive para él. 

“He empezado a soñar con la pandemia. Nunca me había ocurrido esto, pero ahora de pronto, en los sueños estoy en una situación y, de pronto, me doy cuenta que no llevo puesta la mascarilla y pienso: ¿esa gente qué hace a mi alrededor sin ninguna mascarilla puesta? Verdaderamente empieza uno a obsesionarse y creo que esto nos va a dejar marcados para bastante tiempo”, externó. 

Durante su participación, Enrique Krauze citó el libro “El mundo de cabeza”, escrito por Abraham Catalano, el médico rabino de Padua en 1632, sobre la peste de Padua. 

“Es tan emocionante el recuento que no es literario, es una memoria de cada familia, de cada drama familiar donde dice que en la casa del señor tal se salvó la hija, desgraciadamente la madre que estaba encinta contrajo la enfermedad, dio a luz, pero murió y no había alrededor gente que quisiera hacerse cargo de la criatura, tuvo que amamantarla una cabra, desafortunadamente murió”, narró.  

El escritor mexicano cuestionó: ¿dónde están ahora en España y México los Abraham Catalano? “Quizá no puedan hacer todo lo que hizo aquel doctor que hizo mucho en los hospitales de Padua con la sana distancia y con los grandes picos que usaban para taparse la cara, pero es emocionante y desgarrador leerlo. ¿En dónde están los cronistas que honran este momento terrible?”. 

Como respuesta, Fernando Savater señaló que el problema en cada pandemia es rescatar nuestra muerte o vida dentro del piélago de las muertes que nos rodean.  

“En una epidemia uno le cuenta a otro: ¿sabes quién ha muerto de COVID? Fulano. Y el otro responde: también mi sobrino…. Pierde singularidad esa muerte, por eso la única forma de perpetuar es contar la historia, uno puede morir en circunstancias colectivas de epidemia, pero cada muerte tiene una singularidad y cada uno deja un drama diferente y vive un drama distinto con otro”, dijo. 

Sin embargo, eso será posible hacerlo desde la literatura, añadió el autor de “Historia de la filosofía sin temor ni temblor”, “cuando no estamos inmersos en el drama actual, porque es difícil que distingamos y nos demos cuenta de esas singularidades”. 

MANEJO NEOLIBERAL. Enrique Krauze calificó el manejo de la pandemia en México como neoliberal. 

“Sabemos quién nada, pero lo paradójico es que este gobierno que se ha pronunciado como el enemigo número uno del neoliberalismo, es absolutamente neoliberal en su manejo de la pandemia. Digamos que ha llevado al extremo la frase: dejar hacer, dejar pasar”, expresó. 

¿Que podría pedirle a este gobierno?, lanzó la pregunta Krauze. “Ni la seguridad impuesta ni la libertad absoluta. Lo intermedio aquí es una política de comunicación distinta, tiene tanta fuerza incluso moral el gobierno en amplios sectores de la población mexicana que lo único que tendría que hacerse es aparecer con el cubrebocas frente a decenas de millones de personas y decir: no estamos imponiendo el uso, pero en el mundo entero se ha visto que es un uso recomendable”.  

El autor comentó que la actual crisis de salud no tiene precedentes en la historia moderna de México. 

“Nada se le compara ni con la Revolución ni con la pandemia de 1918. No se le compara no solamente por la novedad y malignidad del virus, sino por el muy irresponsable desempeño, lo pienso bajo cualquier ángulo o criterio que se le vea, del gobierno actual”, dijo.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -