Nacional


En México son ya 102,739 fallecidos y un millón 60 mil 152 personas positivas por COVID-19

Por lo que se refiere al ocupación de camas de hospitalización general señaló que el promedio nacional se encuentra en 37%, en tanto que para las camas con ventilador para pacientes grave es el promedio de ocupación es de 31 por ciento.

En México son ya 102,739 fallecidos y un millón 60 mil 152 personas positivas por COVID-19 | La Crónica de Hoy

Con un incremento de 10,796 casos nuevos que han dado positivo al virus del SARS-CoV-2, el número de contagios a nivel nacional desde que inició la pandemia suman ya un millón 60,152 personas contagiadas, en tanto que el número de defunciones registró un incremento de 813 nuevos decesos, con lo que la cifra nacional alcanza ya los 102,739 fallecidos, informó la Secretaría de Salud.  

En tanto el número de personas activas a la enfermedad en las últimas 24 horas se registró un incremento de 3,978 casos con lo que la cifra de enfermos de COVID-19 con la capacidad de contagiar, en caso de no guardar el confinamiento correspondiente alcanza las 49,613 personas.  

En cuanto al comportamiento de la mortalidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que se continúa con una tendencia descendente entre las semanas 45 y 46 de -5 por ciento, el cual es equivalente a una reducción de 142 defunciones menos que se registraron en la semana 46 en relación a la semana 47),  luego de un comportamiento de meseta de tres semanas nuevamente se observa esta disminución.  

Por lo que se refiere al ocupación de camas de hospitalización general señaló que el promedio nacional se encuentra en 37%, en tanto que para las camas con ventilador para pacientes grave es el promedio de ocupación es de 31 por ciento.  

Cuestionado respecto a la responsabilidad de empresas que no entregaron insumos a tiempo al sector público de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que corresponde a la Secretaría de la Función Pública aplicar las leyes correspondientes a empresas que han sido proveedoras de las instituciones de salud.  

En  este sentido, el funcionario puntualizó que el sector salud se percató de enormes vicios que existían en el condicionamiento de los mercados, en el uso faccioso de los procedimientos que marca la ley para la adquisición, por ejemplo las licitaciones públicas y una ultraconcentración del mercado en distribuidoras de insumos, las cuales tenían condicionados, por la vía de la propiedad y usufructo de los registros sanitarios, las oportunidades de mercado de 1,400 empresas farmacéuticas que existen en el país.  

Esto ocasionaba, abundó, una situación desfavorable para el sector público en la medida en que se tenía un mercado de insumos muy concentrado en pocos proveedores y también desfavorable para las iniciativas de las entidades privadas, que siendo un mercado considerablemente amplio no podían canalizar sus ofertas a los consumidores principales que son las instituciones de gobierno “porque enmedio de ello había una especie de embudo con alrededor de apenas seis o siete compañías distribuidoras que tenían múltiples acciones no sólo en el campo de logística y distribución, sino en la representación legal (y) uso de registros sanitarios, exploración de mercados.  

Ante este panorama, la situación ha sido muy desventajosa para México “porque se han tenido que pagar sobreprecios de los productos farmacéuticos y estar en un condicionamiento de los contratos que eran calculados para tener limitaciones en la proveeduría seguidas de contratos de emergencia también a sobreprecios”.  

En relación a la vacuna de Pfizer, el funcionario consideró que no se debe cantar victoria anticipadamente, ello, ante la noticia de que los ensayos clínicos de este proyecto de vacuna de la farmaceútica estará recibiendo una resolución en los próximos días por parte de la FDA de Estados Unidos en el sentido de si ésta cumple con requisitos de eficacia, seguridad y calidad.  

“No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas, creo que es fundamental tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas. Todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible. Ese es el deseo del secretario de salud, es el deseo del subsecretario de salud, es el deseo de todo el gobierno de México”. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -