Cultura


Encuentro Teatral Oaxaca inicia hoy; habrá funciones en cuatro sedes

Es una forma mostrar la resistencia de los espacios culturales independientes del país. Habrá foros sobre defensa de la tierra, talleres de danza y proyección de documentales

Encuentro Teatral Oaxaca inicia hoy; habrá funciones en cuatro sedes  | La Crónica de Hoy

A partir de hoy y hasta el de 28 de noviembre se realizará, de manera presencial y virtual (http://@EncuentroTeatralOaxaca·Festival), el Encuentro Teatral Oaxaca (ETOAX), una actividad cultural que busca mostrar la resistencia de los espacios culturales independientes del país.

“La necesidad de hacer el encuentro está desde el año pasado ya en sí batallando con la precariedad, siempre de los espacios culturales, de crear un festival. Traemos la pulsión de que los festivales son un espacio de comunión. Fue así que decidimos emprender este proyecto junto con La Locomotora Foro Escénico”, comenta Damián Cervantes, director artístico de Vaca 35.

A pesar de las vicisitudes, artistas se reunieron para descentralizar la oferta cultural, sin embargo, la pandemia hizo más compleja la organización.

“Decidimos aun así llevarlo a cabo y ahora es una doble resistencia ante la cuestión de sistema a nivel cultura, en el sentido de que todo está cerrado y en una incertidumbre gigante. El Encuentro busca ser un pequeño bálsamo para que el espectador, la ciudad de Oaxaca y los artistas tengamos un espacio para no morir”, señala Cervantes.

El festival es financiado por las compañías independientes, quienes mantienen una donadora para solventar los últimos gastos que su gastarán en cuatro sedes: La Locomotora Foro Escénico, Taller Espacio Alternativo, Espacio Matamoros 404 y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

“En cada una el aforo de público será del 30 por ciento de la capacidad total, apegándose a los protocolos de sanitización y hay reservaciones por teléfono. La gente está respondiendo, eso nos anima. La institución entre que no tengo y no puedo, nos ha apoyado con poco y acabamos de recibir la noticia de que el Teatro Juárez que nos habían prestado para el estreno del festival, nos acaban de decir que el municipio no quiere ninguna actividad cultural”, lamenta el director escénico.

El Encuentro será inaugurado hoy por Lukas Avendaño con su performance No soy persona, soy mariposa, que habla sobre la identidad muxhe. Mañana se presentará Asatia, obra sobre una cellista que se debate entre la pasión y su necesidad de ser reconocida.

Algunas de las obras a presentarse a lo largo de la semana son: Memoria, un dueto dancístico, África; y La extraña desaparición de las luciérnagas, de El Coyul; La exageración, del Teatro El Milagro; y Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, y Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, de Vaca 35.

“También organizamos el encuentro de reflexión: Leudar, donde habrá cinco charlas sobre temas de defensa de la tierra, artistas trans, mujeres creadoras escénicas, además contaremos con un documental y un performance”, destaca Cervantes.

Otras actividades programadas son: el taller de danza del chileno Iván Sánchez, basado en ejercicios de conciencia corporal, voz y movimiento, y dinámicas de improvisación; y la proyección del documental La utopía de la mariposa, inspirado en Bruno, hermano del artista Lukas Avendaño, y uno de los 40 mil desaparecidos que hay en el país.

Para más información, consultar la página de Facebook: http://@EncuentroTeatralOaxaca•Festival

Comentarios:

Destacado:

+ -