Academia

Enrique Cabrero, nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM

El Consejo Universitario aprobó además el nombramiento de José Antonio Rubial y José Antonio de la Peña como eméritos

Enrique Cabrero, nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM

Enrique Cabrero, nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este miércoles, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad designar a Enrique Cabrero Mendoza como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Eduardo Bárzana García, quien concluye sus funciones por mandato de ley. El académico fungió como ex director del CIDE y el sexenio pasado como director de Conacyt.

Posterior al cisma en la transición de la actual administración con la anterior, Cabrero Mendoza no había realizado apariciones públicas hasta hace un año, cuando en una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, lo acusó de haber asignado recursos a empresas de forma ilegal e incluso realizó una acusación a su esposa, Ana Díaz, investigadora del CIDE, quien fungió como gerente del consorcio Centromet, en Querétaro.

Debido a la acusación, que no trascendió, Enrique Cabrero, dio una entrevista a José Cárdenas en Fórmula Radio, donde desmintió los señalamientos. Lo que va de este gobierno, dijo entonces, han habido ataques permanentes contra la administración pasada de Conacyt, pero sin ninguna afirmación sólida “que tenga un curso de otro tipo. Es falso lo dicho por la directora de Conacyt”. Refirió que su esposa tiene una carrera y méritos propios y que fue nombrada como coordinadora académica por una asamblea de directores que formaron parte de dicho consorcio.

“Está claro y es transparente (…), estas afirmaciones fueron hechas con muy mala intención, sin fundamento y la directora de Conacyt lo sabe. Esto más bien busca distraer la atención de lo muy poco que ha hecho Conacyt estos dos años, sólo hablan de lo que hicimos anteriormente donde hay mucha difamación y mentiras”.

Cabrero Mendoza es doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia y cuenta con especialidades en política y empresa pública. Es maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que encabezó, y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fue director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2013 a 2018 y ha sido consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

NUEVOS CONSEJEROS.

El máximo órgano de gobierno universitario también tomó protesta como nuevas consejeras a María del Carmen Contijoch Escontria y a Laura Susana Acosta Torres, designadas por la Junta de Gobierno, directoras de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, respectivamente.

También a Laura Alicia Palomares Aguilera, a José Luis Macías Vázquez, a Marina Elizabeth Rincón González, a Elisa Speckman Guerra y a Miguel Armando López Leyva, designados por la Junta de Gobierno, directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica, de Energías Renovables, de Investigaciones Históricas, y de Investigaciones Sociales, respectivamente. Además, el pleno del Consejo Universitario guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor Honoris causa Enrique González Pedrero; por Carlos Luis Arturo González y Lobo, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura y por Fernando Alba Andrade, investigador emérito del Instituto de Física, así como por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la vida  a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

NUEVOS EMÉRITOS.

Más adelante en la sesión, en su segunda sesión del año, el Consejo Universitario de la UNAM designó por unanimidad profesor emérito al doctor José Antonio Benigno Rubial García, por la Facultad de Filosofía y Letras e investigador emérito por el Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.

Antonio Benigno Rubial García ha realizado un trabajo excepcional como docente, investigador, difusor y pionero en México de los enfoques social, cultural y religioso en especialidades como la Historia Medieval y la Historia de la Nueva España.

Inició la impartición de cursos de Historia Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y fue pieza angular para el desarrollo académico de la Historia de la Nueva España. En los dos rubros logró introducir la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, por lo que pudieron abrirse nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Por su parte, José Antonio Stephan de la Peña Mena cuenta con un excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la ciencia y ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea ampliamente reconocida a nivel internacional.

“Es una de las máximas autoridades mundiales en la teoría de representaciones de álgebras. Gracias a sus investigaciones se han podido obtener fórmulas estructuralespara moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar redes complejas, con aplicaciones en Microbiología, Química, Bioquímica, Redes Neuronales y Sistemas Complejos en general”, señala el dictamen.

Codirigió la creación de la sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias; creó elprograma de capacitación de maestros de educación básica “La Ciencia en tu Escuela”, impulsó la Olimpiada de Geografía, fue Coordinador Fundador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y creador de la Casa Matemática Oaxaca.

José Antonio de la Peña y Antonio Benigno Rubial García.