Cultura

“Es posible que las mujeres detecten mejor las emociones que los hombres”

José Luis Díaz presenta este jueves en la AML su estudio Términos de la emoción humana/ Usamos el lenguaje para analizar cómo se siente o cuánto se siente, explica

“Es posible que las mujeres detecten mejor las emociones que los hombres”

“Es posible que las mujeres detecten mejor las emociones que los hombres”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las mujeres sienten emociones como el asombro, la diversión y la admiración con mayor frecuencia que los hombres, aunque también mucho más pánico, señaló el médico e investigador mexicano José Luis Díaz Gómez, quien este jueves presentará su estudio Términos de la emoción humana: selección léxica, dimensiones afectivas y diferencias por sexo y edad como parte del ciclo de Lecturas Estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Estos datos, de alguna manera, cumplen con la idea de que las mujeres son más emocionales que los hombres, pero lo que no sabemos es a qué se deba. Es posible que las mujeres sí sientan con mayor frecuencia emociones y que éstas tengan mayor intensidad, pero también es posible que las sepan detectar mejor que hombres, aunque ambos sientan más o menos lo mismo”.

Esta investigación, puntualizó, se hizo por un grupo integrado por la lingüista Georgina Barraza, su estudiante Eduardo Hernández, un estadístico de la psicología, Said Jiménez, y él. “En la primera parte de esta investigación utilizamos el lenguaje para hacer un análisis complejo de cómo se siente, cuánto se siente y demás, para trazar lo que sería el mapa del sistema afectivo humano”.

Por ello, al inicio, consultaron las seis emociones básicas - alegría, ira, tristeza, miedo, sorpresa y disgusto- en diferentes diccionarios de sinónimos. “Encontramos que hay cerca de 400 sinónimos e hicimos una selección en la que sólo se incluyeron las palabras presentes en más de nueve diccionarios. En este caso, fueron 23 términos de uso muy frecuente, con los cuales hicimos una encuesta que respondieron cerca de mil personas a través de Google; en ella, respondieron con qué frecuencia sienten la emoción que define a cada una de esas palabras, desde 0 hasta 5”.

Con los datos obtenidos se hizo un análisis estadístico que arrojó la noción de que existen fundamentalmente tres grupos de emociones. “Uno tiene que ver con las emociones de rabia, repulsión, furia, repugnancia y desagrado, entre otras; el otro grupo es el opuesto, es decir, emociones que tienen que ver con el terror, el susto, el miedo, el temor, etcétera; mientras que el tercer grupo son las emociones que son de satisfacción, emoción, placer y demás”.

En una segunda etapa de la investigación se comparó a hombre y mujeres, de la cual resultó que de los 23 términos que analizamos puntualmente, en todos los casos, las mujeres expresan más frecuentemente sentir cada una de las emociones y, en algunos, de una manera muy significativa. Por ejemplo, las emociones negativas como enojo, espanto, irritación o temor, como las positivas como diversión, asombro o demás, son más expresadas por las mujeres que los hombres.

“Por ahora este es un dato confiable porque lo obtuvimos con una muestra muy grande, pero no sabemos exactamente a qué se deba, es decir, si es una diferencia biológica, cultural, social o histórica. En algunos casos nos inclinamos porque sea histórica y social ya que, por ejemplo, las mujeres sienten mucho más pánico que los hombres, 25% más, pero habría que hacer una investigación similar en otros países que no tengan el índice de violencia, feminicidios y discriminación que tiene México”

Posteriormente, también se realizó un análisis a través de la edad, pues los encuestados iban desde los 20 hasta los 60 años, en la que se obtuvo que el pánico disminuye con la edad, así como que aumenta la frecuencia en que las personas sienten placer al ser más viejas. “Esto es sorprendente porque consideramos que los jóvenes son mucho más proclives a sentir placer por que llevan una vida más social o intensa que los mayores”

¿SENTIMOS IGUAL? ¿Cómo sabemos que la alegría que sentimos es cualitativamente similar a la que sienten los demás?, José Luis Díaz Gómez señaló que hay buenas razones para pensar que sí hay una similitud muy grande porque las reacciones corporales son similares, porque se definen con las mismas palabras y se expresan de la misma manera.

“Esto nos garantiza que la experiencia emocional es similar, pero también hay mucha evidencia de que hay diferencias muy grandes de sensibilidad en las personas. Yo diría que un artista, independientemente de su disciplina, puede sensibilizarse, puede adentrarse en el mundo de la emoción y llegar a conocerla, a discriminarla, a ser más capas de sentir y de expresar sus emociones”.

Y es que si bien en lo cotidiano, las personas buscan emociones agradables y se rechazan las que no lo son, sí buscan estas emociones negativas, pero en el arte. “La tragedia, en la literatura, en el drama, cine, ópera, es un género importante, buscado y demás, y se caracteriza por tratar sobre emociones profundamente negativas como la pérdida, el duelo, el sufrimiento”.

La exposición se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua, el próximo 22 de abril, a las 13:00 horas