Academia

Estudiante del TNM-Etla gana concurso de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno

Dunia Ruiz Villalobos produjo el video Diseño de nuevos materiales para las celdas de combustible utilizando la computadora

Estudiante del TNM-Etla  gana concurso de la  Sociedad Mexicana de Hidrógeno

Estudiante del TNM-Etla gana concurso de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Dunia Ruiz Villalobos, estudiante del Tecnológico Nacional de México, Campus Valle de Etla, obtuvo el primer lugar del concurso estudiantil del XXI Congreso International  de la Sociedad Mexicana del Hidrogeno con un video llamado “Diseño de nuevos materiales para las celdas de combustible utilizando la computadora”.

A través de su proyecto audiovisual, la estudiante explicó la importancia del uso de la computadora para el diseño de nuevos materiales para las celdas de combustible poliméricas, las cuales son una tecnología limpia para la conversión de energía.  Además, la joven innovadora de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables presentó su proyecto de investigación sobre la estabilidad que proporcionan los racimos de estructuras hechas con grafenos para generar energía.

Con la premisa de generar tecnologías limpias para la conversión de energía, la estudiante mexicana elaboró el artículo “Stability and catalytic properties of Pt-Ni clusters supported on pyridinic N-doped graphene nanoflake: An DFT study”.

En este evento virtual participaron un conjunto de estudiantes del TecNM que estudian temas asociados con la comprensión y aprovechamiento del hidrógeno como fuente de energía.

Los estudiantes obtuvieron una beca de la Sociedad Mexicana del Hidrogeno. Esos jóvenes forman parte del grupo de investigación Nanoenergy cuyo responsable es Heriberto Cruz Martínez, docente-Investigador del TecNM en Etla.

Además de Dunia Ruiz Villalobos, el grupo seleccionado estuvo formado por Amado Gazga Villalobos, Arlette J. Mendoza González, Carlos D. Antonio Ruiz, César G. Gopar Contreras, Cosme Escobar Sánchez, Daniela Antonio Hernández, Eduardo A. Ortiz Vázquez y José Soriano de la Luz, de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

Gestión de Energía

En marzo de este año, los campus Valle de Etla y Oaxaca del TecNM firmaron un “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía de Oaxaca”.

Las Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética o de Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes a través del acompañamiento técnico y de moderación brindado por personas expertas.

Ese proyecto tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades municipales en la aplicación de acciones de eficiencia energética, que contribuyan en la mejora del desempeño energético, la reducción en el consumo de energía y, por ende, ahorros económicos que apoyen las finanzas de los municipios; contribuyendo así, a afrontar el reto del cambio climático.

El estado de Oaxaca se ha caracterizado por su esfuerzo en la implementación de la Agenda 2030 al impulsar a los municipios para que desde sus territorios realicen acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los avances dentro del Objetivo de Desarrollo Sustentable, número 7 (Energía asequible y no contaminante) representan grandes logros para Oaxaca.

Actualmente participan en este proyecto los municipios de Valles Centrales: Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.

Con la implementación de este proyecto que ayudará a hacer un uso eficiente de la energía, se tiene como meta ahorrar un 15% de consumo de energía, lo que representa un ahorro conjunto de 21 millones de pesos entre los siete municipios que participan.

Los participantes han trabajado en los últimos seis meses en el iagnóstico de consumo energético estudiantes de la carrera de  Ingeniería en Energías Renovables y de Ingeniería Eléctrica del campus Valle de Etla y Oaxaca, con el acompañamiento técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) representada por la Coordinadora Residente Marita Bromen-Mayer.

Este Acuerdo derivará en la firma de convenios específicos posteriores para fortalecer la formación de los estudiantes, así como en el desarrollo de proyectos en materia de Sistemas de Gestión de la Energía para otras regiones del estado de Oaxaca.

La Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) fue fundada en 1999 por un entusiasta grupo de investigadores, académicos y empresarios, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo, la formación de recursos humanos, así como el establecimiento de normas de seguridad para el uso del hidrógeno como energía limpia. Su objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación de las tecnologías del hidrógeno, ofreciendo conocimientos especializados e infraestructura a los sectores académico, industrial y gubernamental integrando sinergias a través de sistemas energéticos sustentables.