Opinión

*Falta competencia en ferris del sureste: Cofece * Naviera Ultramar, beneficiario del monopolio * Debe la SCT regular el transporte marítimo

*Falta competencia en ferris del sureste: Cofece * Naviera Ultramar, beneficiario del monopolio * Debe la SCT regular el transporte marítimo

*Falta competencia en ferris del sureste: Cofece * Naviera Ultramar, beneficiario del monopolio * Debe la SCT regular el transporte marítimo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La resolución de Cofece, que lleva Alejandra Palacios, sobre el mercado de ferris en Cozumel e Isla Mujeres, es tardía pero correcta, porque desde hace mucho tiempo es inviable la sana competencia en el mercado marítimo y, por tanto condujo a ejercer prácticas monopólicas a uno de los dos operadores.

Por un largo periodo Naviera Ultramar de Germán Orozco, se benefició de la inacción de la COFECE, que en lugar de declarar la falta de competencia efectiva, sancionaba repetidamente a los operadores. Ultramar obtenía más beneficios de usar prácticas de competencia desleal, aun pagando multas, si es que las pagó.

Es correcto el resolutivo porque no existe competencia efectiva, no son sustitutos los servicios de carga con los de pasaje y hay dominancia clara de Ultramar, mientras los competidores son presas de las decisiones comerciales del operador preponderante.

Por años, todo ello ha generado graves daños al mercado, debido a que Ultramar exterminó la competencia para quedarse como único prestador de servicio en varias de las rutas.

El resolutivo genera un parámetro importantísimo no únicamente para Cozumel e Isla Mujeres, en materia de transporte marítimo. Un principio que deberá aplicarse en otras rutas como Holvox y, a la Península de Baja California.

Además es un precedente para otras mercados con falta de competencia en el transporte desde aeropuertos, como los de Cancún y Cdmx. Los servicios de autotransporte de ADO en Cancún, también en manos de un solo operador.

Todos estos mercados presentan condiciones similares de falta de competencia con demanda derivada, es decir no dependen de la oferta y, costos fijos muy altos. Esto genera un gran parámetro para la misma Cofece, para atacar a los monopolios de facto, que habían sido tolerados por la propia autoridad.

Ahora deben darse las herramientas legales a SCT para regular con base en las características del mercado marítimo, es decir por tipo de producción, para lo cual será necesario reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que no contempla este tipo de instrumentos regulatorios.

CONTIENDA.-Veremos cómo se resuelven sus asuntos internos el partido Morena en Yucatán, ya que aunque la balanza se inclina hacia el empresario Rafael Echazarreta Tores, hay otros tres aspirantes más, que han tomado con mucho entusiasmo la apertura del partido para ser parte de la contienda. no olvidemos que Mérida le interesa por muchas razones al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas por el tren Maya.

TRIUNFO.- El Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Juan Cortina Gallardo, y los productores de arándanos, encabezados por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, que dirige Aldo Mares, se congratulan por el fallo de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos a favor de las exportaciones de arándanos de México a ese país.

SENTENCIA.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa le negó a Jet Van Car Rental, que llevan Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, el recurso legal con el que pretendía dejar sin efectos la inhabilitación que le aplicó la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Erendira Sandoval, para que no pueda celebrar contratos pagados con recursos federales durante todo un año.