Opinión

Feminismo inmateria

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La mujer en el arte ha enfrentado el ninguneo y el olvido, como sucedió a Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927), Hilma af Klint (1862-1944) o Georgiana Houghton (1814-1884) o encarando la reducción machista del arte a lo personal, como el “éxito” de Frida Kahlo (1907-54), María Izquierdo (1902-55) o Nahui Ollin (1893-1978).

Leonora Carrington (1917-2011), Remedios Varo (1908-1963) o Dorothea Tanning (1910-2012) suelen verse como complementarias al Surrealismo; mientras que la compleja exploración del cuerpo ha sido dominada por mujeres: Louise Bourgeois (1911-2010), Eva Hesse (1936-70), Carolee Schneemann (1939-2019), Marina Abramovic (1946), Hannah Wilke (1940-93) Alina Szapocznikow (1926-73), Maria Bartuszová (1936-96), Gina Pane (1939-90), Orlan (1947), Ana Mendieta (1948-85), Teresa Murak (1949), Kiki Smith (1954), Jana Sterbak, 1955, Teresa Margolles (1963) Janine Antoni (1962), etc.

Las artistas han fusionado lo personal, lo político, lo estético y formal volviéndolo un frente de lucha: Desde Liubov Popova 1889-1924), Olga Rozánova, (1886-1918) o Hannah Höch (1889-1978) hasta Gertrud Goldschmidt, Gego (1912-94), Sylvia Sleigh (1916-2010), Carol Rama (1918-2015), Mira Schendel (1919-88), Maria Lassnig (1919-2014), Luchita Hurtado (1920-2020), Lygia Clark (1920-88), Françoise Sullivan (1923), Bela Kolárová (1923–2010), Vera Molnar (1924), Faith Ringgold (1930), Atsuko Tanaka (1932-2005), Channa Horwitz (1932-2013), Beatriz González (1932), Irma Blank, (1934), Shigeko Kubota (1937-2015), Lynn Hershman Leeson (1941), Judith Bernstein (1942), Ulrike Rosenbach (1943), Martha Rosler (1943), Betty Tompkins (1945), Sarah Charlesworth (1947-2013), Lotty Rosenfeld (1943-2020), Graciela Carnevale (1942), Marta Minujin (1943), Senga Nengudi (1943), Birgit Jürgenssen (1949-2003), Suzanne Lacy (1945), Suzy Lake (1947), etc.

¿Qué puede añadir un hombre sobre feminismo y el lugar de las mujeres en el arte? Nada. Sólo nombrarlas para reconocer su individualidad como una ubicua e inmaterial fuerza colectiva.

Twitter: @artgenetic