Nacional


FGR va contra exmandos de la Policía Federal

Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana del GCDMX, renunció al notificarle la investigación. Frida Martínez, cercana al entonces titular de Gobernación Osorio Chong, tuvo manejo administrativo.

FGR va contra exmandos de la Policía Federal | La Crónica de Hoy

Frida Martínez y Jesús Orta son investigados por uso indebido de recursos públicos.

La extinta Policía Federal se ha convertido en el blanco de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y que como consecuencia deben provocar, en los próximos días, presentaciones formales de exmandos de dicha corporación, por el indebido manejo de recursos económicos. Jesús Orta y, sobre todo, Frida Martínez (un personaje allegadísimo al exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong), son los objetivos sobre los que la Fiscalía ha puesto la mira, por lo que en las próximas horas podrían ocurrir las primeras presentaciones ante el juez que llevará el caso.

En este proceso, la FGR estaría adelantándose a las diligencias de la investigación administrativa a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y a los que podría realizar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Tanto la Fiscalía General como la Función Pública enfocan sus indagatorias sobre el procedimiento y uso de los recursos públicos, por lo que una eventual intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera se centraría en el destino de los recursos una vez que fueron extraídos de las arcas públicas y sin que se haya cumplido la norma. Ese es el capítulo de esta historia que puede derivar en temas políticos.

Para las tres instancias, la adquisición de aeronaves para la Policía Federal levantó suspicacias, pero desde allí es difícil decir hasta dónde pueden llegar las indagatorias. Por lo pronto, la Fiscalía ya solicitó la detención de 19 exfuncionarios policiales, todos enrolados en la época en la que Frida Martínez manejó la zona administrativa de la corporación.

Otro que está en la mira es Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, ya con Sheinbaum, y quien apareció este sábado en el centro de la noticia, ya que la Jefa de Gobierno refirió que la separación del cargo de aquél (en octubre pasado) se había dado a raíz justamente de la investigación que ahora está detonando.

El propio Orta refirió en entrevistas con colegas de medios impresos que su nombre había saltado, principalmente, a que antecedió a Frida Martínez, pero que su gestión es limpia y a prueba de revisiones.

Esa referencia de Orta no es gratuita, Frida Martínez fue incrustada en la estructura de la Policía Federal como una posición del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El cargo de Frida era el de secretaria general de la corporación, quien en lugar de concertar todas las decisiones con el entonces comisionado Enrique Galindo, las decisiones se tomaban en Gobernación, con la particular intervención del Oficial Mayor de Segob, Jorge Márquez.

Orta y Martínez ocuparon el cargo de secretario general de Policía Federal, que es un equivalente a Oficial Mayor, a cargo del manejo administrativo de una supercorporación que llegó a tener 50 mil elementos y un presupuesto que podía usarse con muchas menos restricciones que otras instancias de gobierno.

De hecho, las compras de la Federal estaban exentas del cumplimiento de la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, por lo que podían realizarse sin cumplir toda la tramitología a la que otras dependencias se ven siempre sometidas.

Sabíamos: Claudia Sheinbaum. La jefa de Gobierno señaló que Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, solicitó su renuncia una vez que se tuvo la información de que la FGR tenía abierta una investigación en su contra derivada de su trabajo como exdirector general de Administración del Secretariado Ejecutivo de la Policía Federal.

“Supimos en su momento que había una investigación, y fue una de las razones por las cuales el funcionario (Orta Martínez) pidió su renuncia”, indicó Sheinbaum tras inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el peligroso punto conocido como la “Y”, en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.

La jefa de Gobierno dijo que es fundamental que se conozca la verdad en este caso de su exsecretario de Seguridad, quien pasó controles de confianza a nivel federal, y se haga justicia.

“Nuestro compromiso es erradicar la corrupción”, aseguró Sheinbaum Pardo.

La tarde-noche del viernes se filtró la información de que la FGR solicitó 19 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios federales como Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación, y Frida Martínez, exsecretaria general de la Policía Federal, entre otros.

De hecho, Orta comentó que no ha llegado a sus manos notificación oficial alguna.

Comentarios:

Destacado: