Cultura

"Gilberto Aceves siempre buscó la libertad y el asombro"

Este viernes estrenan en Facebook documental sobre la vida del pintor. Ese día nació y este es un pequeño tributo, añade Juan Aceves

"Gilberto Aceves siempre buscó la libertad y el asombro"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931-2019) fue un artista que siempre buscó la libertad y el asombro, pensamientos que serán narrados en la voz del pintor gracias al documental Gilberto, trabajo fílmico que alista su hijo, Juan Aceves. Un adelanto de esa producción se mostrará este viernes 24 de septiembre a las 14:00 horas en la página https://www.facebook.com/whoisgilberto

“Esta es mi manera de recordar el natalicio de mi padre, el 24 de septiembre de 2021 cumpliría 90 años y por eso hago este pequeño tributo dentro de mis posibilidades. Todos podrán ver a un personaje multifacético y lleno de actividad”, señala en entrevista Juan Aceves.

El documental es resultado de las grabaciones caseras que Juan hizo de su padre durante más de 18 años.

“A los 27 años me fui a vivir a Nueva York y a partir de ese 2003 cada visita de mi padre, cada viaje que hacíamos juntos, cada vez que yo iba a México, traía una cámara de video en la cual empezaba a filmar lo que sea que estuviera haciendo mi papá, fuera una plática con otras personas o una comida entre los dos. Retraté a sus alumnos, sus logros y muchas aventuras juntos”, detalla.

–¿Qué reflexiones de tu padre quedaron grabadas?

–Mi padre no sólo habla de sus sueños también habla de lo que le ocupaba en su vida: la búsqueda de un lenguaje propio basado en la libertad. La libertad como concepto, como idea que conlleva una gran responsabilidad, no es una licencia para hacer lo que a uno se le antoje, la libertad se obtiene a través de una gran búsqueda, de una seriedad de trabajo.

"Eso es lo que vemos: un hombre que se dedica toda su vida a una exploración de lo que representa el arte dentro de la sociedad".

El documental también mostrará a un Gilberto Aceves Navarro preocupado por la cultura, la educación, el porvenir, la juventud y sobre todo, la capacidad de asombro.

“A veces se lamentaba que con la velocidad de ahora y el enfoque de ser eficientes se perdiera la capacidad de sorprenderse ante la magia cotidiana de la vida. Él lo dijo de muchas formas, pero ahora que ya no está he asumido como responsabilidad continuar con la difusión de ese mensaje transformador y que mi padre enseñó a todos sus alumnos”, destaca.

Sobre el legado artístico de su padre, Juan Aceves comenta que la pandemia le dio el tiempo de catalogar e inventariar la obra, así como iniciar la gestión de resguardo.

“Toda la obra pictórica está catalogada e inventariada, está identificado todo un cuerpo de obra que requiere de restauración y gracias a Lucina Jiménez, directora del INBA, es que el Cencropam emitió un dictamen y va a encargarse de la restauración”, adelanta.

En los recientes días, el hijo de Aceves Navarro tuvo reuniones con Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y con Guadalupe Lozada, encargada del patrimonio cultural en la Ciudad de México.

“Acabo de reunirme con Cuauhtémoc Mediana y estamos empezando pláticas de una donación para el museo, de una posible magna exhibición y dentro de un corto y mediano plazo, de 3 a 5 años, que el archivo de mi padre quede en resguardo de la UNAM para que pueda estar accesible a investigación, sería donar la biblioteca especializada y enfocada al dibujo y la pintura”, asevera.

Lo que busca el heredero es que la obra de su padre no quede en una bodega familiar. “Hay que compartirlo, son bienes que les pertenece a la juventud que está explorando cómo ser artista y mi padre hizo una labor impresionante de formación artística en la UNAM”.

Juan agrega que ayer se reunió con Guadalupe Lozada para iniciar un programa de preservación de la obra pública de su padre.

PRESENCIA. Gilberto Aceves Navarro fue uno de los artistas mexicanos más importantes y prolíficos en las últimas seis décadas. Fue pintor, escultor, muralista y grabador, fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003; y además fue maestro de generaciones de jóvenes artistas. Algunos de sus murales son: Canto triste por Biafra, Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.

“Mi padre donó mucha obra en la Secretaría de Hacienda, en la colección del Museo de Arte Moderno está Canto triste por Biafra y en la colección de Bellas Artes hay toda una serie de obras importantes. Hay mucha obra en resguardo de la nación, pero es importante mostrar obra más reciente”, afirma Juan Aceves.