Opinión


Guerrero y la sombra de sus gobernadores

Guerrero y la sombra de sus gobernadores | La Crónica de Hoy

Si algún estado de la República ha tenido mala suerte con sus gobernantes ese es sin duda Guerrero. Empezando por la dinastía de los Figueroa, que fueron unos auténticos caciques, o Ángel Aguirre que tuvo que renunciar en medio del escándalo por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El actual gobernador, Héctor Astudillo, ha sido uno de los menos malos, pero su gestión ha sido bastante gris.

Con una población cercana a los 4 millones de habitantes el estado es uno de los que reportan mayor pobreza y marginación. De la población económicamente activa que suma un poco más de millón y medio, más del 70 por ciento se encuentra entre la economía informal y el turismo. Éste último es su principal fuente de ingresos, que en los últimos años ha mantenido una tendencia a la baja, lo que ha acentuado su problemática en la economía del estado en su conjunto.

El porcentaje de mujeres dentro de su población es mayor que el de los hombres y justamente, son las mujeres, organizadas en grupos activistas contra el maltrato y feminicidio, quienes se han levantado para exigir que MORENA retire la candidatura para gobernador de la entidad al senador Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos y violaciones contra mujeres. La exigencia parece que no tendrá ningún efecto, ya que Salgado Macedonio cuenta con el apoyo del Presidente López Obrador, quien es el que tiene el control sobre las decisiones del partido, aún cuando éstas se quieran hacer ver como resultado de consultas democráticas.

La suerte de Guerrero está echada y casi es un hecho que será Salgado Macedonio quien lo gobierne por los próximos seis años, a no ser que ocurra algo inesperado en el último momento. Y ¿qué le espera al estado con su administración?, si nos basamos en su actuación como alcalde de Acapulco entre el 2006 y 2008, lo que marcó ese período fue la total impunidad con la que operaron los cárteles de la droga, que en contubernio con las autoridades en turno, hicieron de Acapulco su centro de operaciones, por lo que la violencia se desató, el turismo se vino abajo y la imagen del puerto a nivel nacional e internacional ha tenido daños incalculables.

Con la candidatura de este personaje impresentable, se envía un mensaje de impunidad, y seguramente las organizaciones delincuenciales que operan en la zona de tierra caliente ya se frotan las manos en espera de otro período de corrupción que les ofrecerá grandes ventajas para sus negocios.

INTERESANTE NOMBRAMIENTO EN LA CIDH

Tras una efímera participación como uno de los pilares anticorrupción en la Secretaría de Gobernación anunciados a principios del sexenio, el abogado Gustavo Javier Olvera Herrera, acaba de ser nombrado enlace institucional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C. Sin duda este experto abogado contribuirá para fortalecer las profundas desavenencias con el respeto a los derechos humanos y los protocolos de movilidad migratoria del Gobierno, que lo llevaron a renunciar durante su gestión como Delegado Federal del INM al frente de la Ciudad de México. Su principal objetivo en la CIDH, será fortalecerla como órgano auxiliar en materia de protección a los derechos humanos encargado de recibir, analizar e investigar peticiones individuales donde se alegan violaciones de éstos, tanto de Estados miembros de la OEA que han ratificado o se han adherido a la Convención Americana, como de aquellos Estados que aún no la han ratificado, pero con una importante y destacada vinculación institucional con la entidad que juzga los casos que la Comisión propone. Sin duda este nombramiento será positivo para este organismo. Además de esta responsabilidad, Gustavo Olvera, mantendrá sus labores como abogado defensor y activista en materia de derechos humanos.

CUENTA REGRESIVA 

Los conocedores en materia de fiscalización saben que este año 2021 representa uno de los años más importantes para el gobierno de la 4T, en efecto, parecería un simple dato, pero cuando se piensa en la revisión de la cuenta pública del año 2016 de la administración pasada, la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados tiene en sus manos las ventas al gobierno del año más corrupto en la historia reciente de México. Se espera que entre junio y diciembre de este año salgan a relucir nuevos nombres de funcionarios e información de empresas que serán sujetos al procedimiento administrativo resarcitorio, que está de moda en esta administración. Pronto tendremos más información sobre este tema.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -