Opinión

Hay vida después de las elecciones del 6 de junio

Hay vida después de las elecciones del 6 de junio

Hay vida después de las elecciones del 6 de junio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Lo saben los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD que hoy mismo firmarán un manifiesto para conformar una colación en la próxima legislatura.

Sí, leyó usted bien, los partidos que en el pasado protagonizaron batallas campales en los recintos legislativos, cambiaron de parecer y serán aliados.

No los une el amor sino el espanto ante la acometida de la aplanadora del partido oficial y sus satélites.

A partir de este lunes “Va por México” también operará en el Congreso.

Dicen los que saben que acaso ya esté en el fogón una alianza opositora para el 2024, con un candidato único para la Presidencia de la República ¿Tanto así?

Campeche, paso atrás

No hay que postergar, por desgano, el regreso a clases presenciales; pero tampoco precipitarlo, mucho menos si hay una motivación electoral en los entretelones.

El estado de Campeche disfrutó de los beneficios del semáforo verde por más tiempo que otras entidades de la república.

Por eso fue seleccionado para mostrar que sí era posible regresar a clases presenciales con absoluta seguridad sanitaria.

Por desgracia el experimento tropezó. La entidad dio un paso atrás en el semáforo y claro las clases presenciales se suspendieron para salvaguardar la salud de la comunidad escolar.

El caso de Campeche debe servir de guía para la toma de decisiones del regreso a clases en otros puntos del país, en particular en la CDMX.

Un paso atrás en una metrópoli de las dimensiones de la capital del país sería mucho más difícil de corregir.

¿Qué se vale y qué es ilegal?

El presidente está en campaña de tiempo completo. Macanea con beisbolistas amateurs, carga bebés, come tlayudas, presume obras sociales, descalifica al INE y al Tribunal, fustiga a los conservadores, todo claro frente a cámaras y micrófonos.

Consiguió, casi sin despeinarse, su objetivo de seguir siendo el protagonista del quehacer político sin importar eso que llaman “veda electoral” y que a estas alturas nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata.

Hay dos preguntas que documentan el desconcierto: ¿De lo hecho por el presidente qué es legal y qué viola ley? ¿Si se salta las trancas legales tendrá algún castigo o quedará impune? Que alguien responda.

Va otra pregunta: ¿Si sus acciones son ilegales, qué autoridad se animará a sancionarlo? Por lo pronto el presidente del Tribunal Electoral no. Al contrario, es un panegirista confeso.

Las campañas del 2021 entran a la recta final y el presidente siempre estuvo metido hasta la cocina. Que su protagonismo jale a Morena está por verse.

Sorpresas te da vida

Poco a poco, los partidos tradicionales se hacen a la idea de perder Nuevo León y Campeche ante el partido Movimiento Ciudadano.

Pasan las semanas y Samuel García y Eliseo Fernández se mantienen al frente de los sondeos electorales a pesar de que un día día y otro también están enredados en escándalos de todos los tamaños.

Si este comportamiento de la ciudadanía confunde a algunos, no encontrarán respuesta al hecho de que Ricardo Gallardo, recién incorporado al Partido Verde, sea líder de las encuestas en San Luis Potosí, a pesar de los gruesos expedientes que sobre él y su familia están en poder de la Fiscalía.

Claro que, así como subieron de forma súbita pueden perder impulso en el último tramo de las campañas. Lo claro es que los resultados finales, el nuevo mapa político del país, no se parecerá en nada al proyectado al inicio del año electoral.