Nacional


Improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021, incluso 2022 a nivel mundial: López-Gatell

El número total de fallecimientos por COVID-19 en todo el país se ubica en 90,773 personas, en tanto que el número total de contagios se ubica en 912,811 personas.

Improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021, incluso 2022 a nivel mundial: López-Gatell | La Crónica de Hoy

Cuartoscuro

Con un avance mínimo pero constante, el número de decesos por COVID-19 en nuestro país continúa a la alza, ya que este jueves se reportaron 464 decesos más, con lo que el número total de fallecimientos en todo el país se ubica en 90,773 personas, en tanto que el número de casos que han dado positivo desde que inició la pandemia registró un aumento en las últimas 24 horas de 5,498 casos con lo que el número total se ubica en 912,811 personas.  

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el número de personas activas a este virus ascendió a 52,032 personas, cifra que registró un aumento de 605 personas quienes se mantienen activos a la enfermedad, es decir que se contagiaron en los últimos 14 días y eventualmente en caso de no guardar las medidas de confinamiento necesarias podrían estar propagando la enfermedad.3l funcionario federal resaltó que con motivo del próximo fin de semana largo -del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre-, hizo un llamado a la sociedad de preferentemente no salir de casa.  

Debido a que este fin de semana se honrará a todos aquellos a quienes han perdido la vida, enfatizó que si se tiene que salir para honrar la memoria de los seres queridos procurar hacerlo guardando todas las medidas de distancia social, asistir en grupos pequeños y mantener el uso de cubrebocas, incluso ayer por única ocasión en todo lo que va de la pandemia el funcionario federal se dejó el cubrebocas durante toda la conferencia, aunque reiteró que "este, no es una barrera de protección a uno mismo para no enfermarse, hay que tener conciencia de ello para no confiarse".  

Recordó que en este momento Chihuahua es el único estado que se encuentra en rojo y Campeche el único que se encuentra en verde. El resto del país, las entidades están naranja y amarillo.  

Dijo que la ocupación de camas para hospitalización general el promedio nacional está en 33 por ciento con 9,451 camas ocupadas de un total de 28,401 mientras que Chihuahua, Colima y Durango registran niveles de ocupación de 77, 71 y 70 por ciento.  

Asimismo, las camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 27 por ciento, con 2,827 camas de un total de 10,547 siendo Chihuahua, Durango y Nuevo León los de mayor ocupación con 65, 57 y 54 por ciento, respectivamente.  

En su oportunidad la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto anunció una serie de eventos como la ofrenda de muertos que se instalará en Palacio Nacional, aunque será virtual, y la invitación es que se vean por internet desde el hogar, no se busca, dijo, que la gente salga de sus casas "somos un sector muy consciente, no podemos poner en riesgo la vida de la gente y estamos para colaborar en ello", enfatizó.  

López-Gatell sostuvo que el deseo de todos es que la epidemia desaparezca y lo haga para siempre, sin embargo, ello es muy poco probable, y comentó que es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021, incluso 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos en los países y se observa en Europa occidental con rebrotes muy grandes,  mientras que la región asiática está en descenso y en América está mixto “en la medida en que cualquier país tenga la epidemia los demás pueden tenerla”. 

Comentarios:

Destacado:

+ -