Negocios

Petroleros en EU denuncian que México viola acuerdos energéticos pactados en T-MEC

La API es la principal asociación comercial de EU y representa a más de 400 corporaciones relacionadas con la producción, refinamiento, distribución y otros rubros de la industria del petróleo y del gas natural.

Petroleros en EU denuncian que México viola acuerdos energéticos pactados en T-MEC

Petroleros en EU denuncian que México viola acuerdos energéticos pactados en T-MEC

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Instituto Americano del Petróleo (API), denunció a través de una carta fechada el 5 de mayo, que a pesar de que en los últimos 25 años los mercados energéticos de América del Norte son más entrelazados e interdependientes, con Canadá y México como los mayores socios de exportación de energía de Estados Unidos, lo que ha solidificado el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), con un importante fomento en flujos comerciales e inversiones de capital en energía, el gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador ha socavado ese acuerdo al discriminar a los inversionistas estadounidenses y al violar los compromisos asumidos.

La API es la principal asociación comercial de EU y representa a más de 400 corporaciones relacionadas con la producción, refinamiento, distribución y otros rubros de la industria del petróleo y del gas natural.

La carta, firmada por Michael J. Sommers, presidente y director ejecutivo de la API, está dirigida al Secretario de Estado de EU, Anthony Blinken; a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm; a la Secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo y a Katherine Tai Representante Comercial de Estados Unidos, acusa que en una carta de junio de 2020, la API describió las acciones discriminatorias emprendida por el gobierno mexicano; y recientemente el presidente López Obrador incrementó tales medidas, tanto en alcance como en severidad, al cambiar los fundamentos del sector energético en México.

Michael J. Sommers destaca en el documento que el presidente López Obrador ha impulsado reformas a dos leyes en México como son la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, con las que cambió las reglas del mercado en favor de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en contra de las empresas privadas estadunidenses.

El director del Instituto Americano del Petróleo reclama en su misiva, que el denominador común de estas leyes mexicanas es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando, en violación de los compromisos contraídos por México bajo el TLCAN y ahora con el T-MEC.

En el mismo tenor, exhibe el freno al que se están enfrentando inversionistas estadounidenses con las nuevas reglas impuestas por el gobierno mexicano, acciones dirigidas contra las empresas miembros de la API y que contravienen los compromisos del T-MEC por parte de México, de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes, la inversión, las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados.

Asimismo, destaca que estas acciones también violan reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato, y también podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales.

Finalmente, el titular de la API insta a los funcionarios estadounidense a gestionar mediante la diplomacia con el gobierno de López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete, que México asuma y cumpla sus compromisos del T-MEC y dar el trato justo que corresponde a los inversionistas y exportadores estadounidenses.

RETROCESO.

Sobre la misiva enviada por la API en la que denuncia la violación en la que está incurriendo México al no respetar los acuerdos energéticos del T-MEC, Ramses Pech Razo, especialista y analista de la industria de energía y economía, refirió que Estados Unidos tuvo el tiempo para madurar estos últimos cuatro años, cortando de tajo la involución, y mejor poniendo de acuerdo como recobrar la fortaleza primordial del país, y nos mandó el siguiente mensaje por medio de Katherine Tai: "El TMEC no es para ponerlo en el estante y mirarlo, es para asegurarse que funciona, a donde hay herramientas cooperativas, y otras de confrontación, pero el fin, es comprobar si el acuerdo renovado funciono para el futuro”.

Asimismo, el especialista en temas energéticos subrayó que “los esfuerzos en energía para México deberían estar sustentados en establecer un sistema energético infinito, que defina los poderes y funciones de sus secretarías, órganos y reguladores bajo límites sustantivos para su operación de la industria, y que regule las relaciones entre las empresas productivas del estado y privados”.

En el mismo tenor, abundó que con un esquema de libre competencia equitativa, conllevaría a tener acceso el mercado interno a energías primarias, tecnologías, portadores de energía y saber aprovechar a todo lo que tomamos de la naturaleza, bajo el principio de un balance con el entorno, bajo una economía circular en crecimiento”.

Ramses Pech detalló que “hoy nuestra reforma energética es garante de un tratado comercial con el principal productor de crudo, consumidor de electricidad e importador de tecnología, pero ha cambiado las reglas del juego para esta década, y todos nosotros actualmente estamos en disputa por el poder del papel sin valor, y estamos dejando a un lado al que es necesario y dispensable para el futuro”.