Cultura

Isabel Revuelta narra la historia de México con la vida de 10 mujeres

Es importante releer la historia para evitar caer en narrativas que no son propias de un gobierno, explica la escritora

Isabel Revuelta narra la  historia de México con la vida de 10 mujeres

Isabel Revuelta narra la historia de México con la vida de 10 mujeres

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Es importante releer y revisitar la historia para evitar caer en errores y narrativas que no son propias de un gobierno. Es un mal hábito de la política querer utilizar la historia, hay que invitar  a leer muchas versiones,  fuentes y encontrar que el hecho histórico no cambia. Habrá muchas reinterpretaciones, pero el hecho de ser resultado de dos pueblos con muchos otros pueblos detrás de estas dos mitades, es lo que quiero rescatar de la historia de los mexicanos, porque no la tenemos completa”, expresa la historiadora de arte y escritora Isabel Revuelta Poo, en entrevista por su reciente libro “Hijas de la Historia”(Planeta), en el que relata la historia de México a través de la vida de diez mujeres que han dado cara a los acontecimientos clave de nuestra nación, desde Malintzin y Tecuichpo hasta Dolores del Río, pasando por Sor Juana y la “Güera” Rodríguez, por Concepción Lombardo, Carmen Serdán y Antonieta Rivas Mercado.

El libro abarca la historia de México desde el año 1502, con el nacimiento de Doña Marina, hasta hace 40 años con el fallecimiento de Dolores del Río. Revuelta considera que esta publicación hila “todas esas luchas que hemos ido haciendo las mujeres. Las que estamos actualmente nos tenemos que identificar con las anteriores porque nos han legado mucho y nosotras también hilaremos para las siguientes mujeres en el futuro”.

Destaca que actualmente las mujeres también participan en discursos y batallas importantes y apunta: “Sor Juana no pudo estudiar en la Universidad, no se le permitía,  era imposible y hoy ya es una lucha ganada de las mujeres, no se discute, aunque todavía hay muchas mujeres que no pueden en el mundo, por diversas circunstancias. Así como la lucha de Antonieta Rivas Mercado por un divorcio, el derecho a no estar casada con alguien que te hace mal; las mujeres no podíamos votar hasta 1953, lo que le pasa a Carmen Serdán. Ahora estamos luchando la batalla de decidir por determinar nuestros propios cuerpos”.

La escritora explica que para escribir esta publicación realizó una investigación de aproximadamente dos años y medio, en la que lo más difícil fue encontrar voces actuales y trabajos que no se quedaran en lo mismo que se ha repetido con los años, así como nuevos documentos que den luz a hechos históricos y mayor veracidad a este relato divulgación histórica. “La inquietud fue encontrar voces recientes. También recurrí a trabajos y voces de esas épocas, a leer gente que vivió con estas mujeres y tuvo oportunidad de escribir, contemporáneos suyos”.

“Fue un proceso muy largo, empecé con un universo numeroso de mujeres, porque afortunadamente hay muchas mujeres que valen la pena estudiar”, agrega.

En el libro se incluye la bibliografía de investigación, y Revuelta subraya la importancia de actualizar a los personajes, tanto en el relato histórico como en su divulgación, ya que gracias a esto se va modificando la perspectiva que se tiene de las mujeres y su papel en los acontecimientos históricos.

“Echémosle luz a Doña Malintizn -Doña Marina-, como una mujer que vivió la fundación de una nación a partir de dos culturas, no traicionó a nadie. Miles de indígenas apoyaron el derrocamiento mexica, es el origen y es necesario conocerlo en justa medida, sin leyenda negra lapidatoria”.

Agrega el caso de “La güera Rodríguez”, retratada por Artemio de Valle-Arizpe de forma atractiva y morbosa, que sin embargo, dista del personaje de carne y hueso.

Revuelta opina que debemos revisar concienzudamente la etapa de la fundación de la nueva España para sentirnos identificados con sus personajes, “para darnos continuidad, no para dividir, sino darnos una pertenencia colectiva, que tanta falta hace”.

Para Isabel Revuelta, la finalidad de la investigación  era realizar una historiografía profunda sobre 10 personajes que han dado cara a los acontecimientos históricos en México para contarlo a manera de divulgación.

“Y que se identifiquen no nada más mujeres, sino también hombres. Es importantísimo llevar la historia de las mujeres a los hombres porque ahí es donde hace click y entendemos... Ojalá algún día no tengamos que empatizar con que hay una historia de mujeres, porque yo aspiro a una historia como es: compartida, porque todos somos protagonistas“, expresa.