Opinión

Jóvenes y turismo

Jóvenes y turismo

Jóvenes y turismo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La nota de las restricciones de vuelos de Canadá llegó justo cuando el estado de Quintana Roo movía sus fichas para poder emerger de la cumbre. En ese estado están varios de los destinos más importantes del continente y decenas de miles de familias, su sustento, depende de los visitantes. Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco afirmó que, en este comienzo del 2021, el mundo sigue enfrentando una crisis en materia de empleo e ingresos sin precedente y con mayor grado de incertidumbre, por lo que en el presente año estarán instrumentando diversas medidas tanto sanitarias como de reactivación económica.

Esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19 la industria del turismo ha sido una de las más afectadas, con serias consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones, especialmente en lo referente a la pérdida de empleos. Torruco precisó de manera particular que esta situación ha agudizado las dificultades de los jóvenes para ingresar al mercado laboral, en un sector económico importante que el año pasado, por causa de la pandemia, sufrió la pérdida de veinte millones 244 mil turistas internacionales, 45 por ciento menos que en 2019, y de trece mil 293 millones de dólares, lo que significó una caída de 54.1 por ciento. “

Es en este contexto, y con el objetivo de promover una estrategia de apoyo al sector turismo, dado su carácter transversal, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y la de Turismo, hace dos días anunciamos un plan que, a partir del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, contribuirá a reactivar la actividad en los estados y destinos turísticos donde las afectaciones han sido mayores, y hoy comenzamos en Quintana Roo. También abrirá la oportunidad para que la industria del turismo retome su camino y paulatinamente recupere su papel protagónico en la economía nacional”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa alcalde Luján, encargada directa del programa, externó que cómo parte del plan de reactivación económica y en virtud de que el sector turístico y el sector de jóvenes han sido los más impactados por la pérdida de empleo y por la situación de la pandemia, “es que hemos decidido impulsar un programa de la mano de la Secretaría de Turismo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Indicó que esto se llevará a cabo en 21 municipios turísticos de diez entidades federativas prioritarias, para apoyar a jóvenes que se hayan quedado sin empleo y a empresas turísticas, con un monto de dos mil 500 millones de pesos que serán invertidos a través del pago de becas mensuales de cuatro mil 310 pesos y la proyección de los aprendices con seguridad social, convencidos de que esto será en beneficio de las regiones turísticas y que ayudará a la reactivación económica”.