Mundo

Juan Carlos I paga otros 4 millones de euros a la Hacienda española para saldar deudas turbias

Según medios españoles, en total el rey emérito debía 8 millones de euros de regalos en especie, concretamente, de vuelos de lujo que le regaló su primo lejano Álvaro Orleans a través de una fundación con base en Liechtenstein.

Juan Carlos I paga otros 4 millones de euros a la Hacienda española para saldar deudas turbias

Juan Carlos I paga otros 4 millones de euros a la Hacienda española para saldar deudas turbias

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El rey emérito español, Juan Carlos I, que reside en Abu Dabi, Emiratos Árabes, desde agosto de 2020 para huir de las investigaciones del Tribunal Supremo español sobre las comisiones fraudulentas que cobró durante años, pagó este jueves 4 millones de euros más al fisco español para saldar deudas que pudieran resultar en imputaciones en su contra.

Este es el segundo pago que Juan Carlos de Borbón realiza a la Hacienda española para saldar adeudos, después de que el 9 de diciembre pasado ya pagara 678 mil 393 euros de adeudos, según reporta el diario El País. De esta manera, este pago es casi seis veces mayor al anterior.

En total, apunta el diario, las deudas que acumulaba el rey emérito, que gobernó durante casi cuarenta años en España, con el fisco sumarían en total más de ocho millones de euros, de los cuales ha abonado hasta ahora algo más de la mitad, con el pago de este jueves.

Los pagos de Juan Carlos I son particularmente relevantes porque el adeudo con la Agencia Tributaria española corresponde a ejercicios posteriores a junio de 2014, cuando abdicó en favor de su hijo, Felipe V, y por tanto, perdió la inviolabilidad legal que le proporcionaba la regencia.

De esta manera, en la práctica, Juan Carlos de Borbón reconoce que existió un fraude a la Hacienda española por valor de al menos esos 4 millones 678 mil 393 euros que hasta la fecha ha pagado.

Según detallan medios españoles, esos ocho millones de euros que debe en total son en especie, pues corresponden a vuelos en jet privados que le pagó la fundación Zagatka –con base en Liechtenstein— hasta 2018. Dicha fundación es propiedad de Álvaro de Orleans, primo lejano de Juan Carlos I, y los regalos eran por la “contribución a la democracia española” del rey emérito, menciona El País.

Según la ley española, este tipo de regalos también se deben tributar como si fuera dinero corriente.

En febrero, Álvaro de Orleans negó a El País se un testaferro de su monarca primo lejano, pero reconoció que sí le había “pagado muchos vuelos”, cosa que dijo que hacía para proteger la vida privada del rey emérito.

INVESTIGACIONES EN ESPAÑA

Esta nueva regularización fiscal coincide con las investigaciones que están en marcha contra el rey emérito en España. Allí, hay tres causas abiertas en su contra. La primera y más notoria responde al cobro de comisiones ilegales de parte de la monarquía absolutista saudí por su intermediación en un proyecto de tren de alta velocidad entre Medina y La Meca adjudicado a un consorcio español por 6 mil 500 millones de euros.

Los otros dos casos implican a Juan Carlos I en la posesión de sociedades tapadera en paraísos fiscales con cuentas millonarias y el uso de tarjetas de crédito que eran propiedad del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo suyo.