Mundo


Juez rechaza la mayor demanda de Trump en Pensilvania y le deja sin opciones

La campaña del mandatario afirma que la decisión les “ayuda a llegar rápidamente a la Corte Suprema”, pero el cúmulo de derrotas en tribunales empuja a la ofensiva al ridículo.

Juez rechaza la mayor demanda de Trump en Pensilvania y le deja sin opciones | La Crónica de Hoy

Boletas electorales enviadas por correo en EU, en una imagen de archivo (EFE).

Un juez federal desestimó ayer en la tarde la demanda más importante que la campaña del mandatario saliente de EU, Donald Trump, había presentado en Pensilvania, y le dejó prácticamente sin opciones para revertir el resultado de las elecciones en ese estado, del que dependen las llaves de la Casa Blanca.

La campaña del presidente pedía frenar la certificación de los resultados en Pensilvania, que debe hacerse mañana lunes, y reclamaba invalidar millones de votos emitidos por correo.

Los representantes de Trump argumentaban que la secretaria de Estado, la demócrata Kathy Boockvar, perjudicó al Partido Republicano al ayudar a votantes en condados de tendencia demócrata a arreglar formalidades en sus boletas para que estas no fueran descalificadas, cosa que, supuestamente, no hizo en condados más republicanos.

DEMOLEDORAS CRÍTICAS DEL JUEZ

Sin embargo, el magistrado, Matthew Brann, criticó que la campaña de Trump recurrió a "argumentos legales defectuosos y sin mérito, y a acusaciones especulativas". "En los Estados Unidos de América esto no puede justificar la supresión del derecho al voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado", escribió Brann.

Esta demanda era la última de gran calado que le quedaba activa en Pensilvania, y el abogado del presidente saliente, Rudy Giuliani, la defendió personalmente durante una audiencia el pasado martes.

LA CAMPAÑA SE DICE AGRADECIDA

Sin embargo, en un breve comunicado, la campaña del mandatario saliente expresó que “la decisión de hoy nos ayuda en nuestra estrategia de llegar rápidamente a la Corte Suprema. Aunque discrepamos completamente de su opinión, agradecemos al juez nominado por Obama por tomar esta decisión anticipada tan rápidamente y no intentar, simplemente, alargar la situación para dejarnos sin tiempo”.

Sin embargo, vista la colección de derrotas judiciales del equipo de Trump en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Nevada y Arizona, parece imposible que logre subvertir el resultado de las elecciones, y menos, antes de la fecha límite del 8 de diciembre.

Comentarios:

Destacado:

+ -