Cultura

“La verdadera tragedia del hombre es no aprender de sus errores”

Ante lo desconocido, algunos quieren comprenderlos, otros le temen y desean destruirlo, añade Tommaso Carozzi/ Presenta su reciente libro El día de las ballenas

“La verdadera tragedia del hombre es no aprender de sus errores”

“La verdadera tragedia del hombre es no aprender de sus errores”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“La verdadera tragedia como seres humanos es no aprender de nuestros errores y seguir perpetrándolos una y otra vez, llegando siempre al mismo mal final”, comenta el ilustrador italiano Tommaso Carozzi (Verona, 1977) a propósito del libro El día de las ballenas, hecho por el colectivo Cornelius, quienes narran cómo el asombro por ver ballenas volando termina en guerra y exterminio.

En entrevista, Carozzi platica que el fundador del Colectivo Cornelius es Davide Cali, uno de los escritores de libros infantiles más importantes en Italia, a quien conoció mediante un taller.

“Hace unos años asistí a un curso de escritura creativa con el autor Davide Cali, un muy buen y famoso autor de libros para niños. Le mostré mi portafolio y, en ese momento, dibujé numerosas imágenes de invasiones de ballenas voladoras sobre ciudades”, narra Carozzi.

Meses después, Davide se puso en contacto con Carozzi para decirle que tenía lista la historia sobre sus ballenas voladoras: un día estos mamíferos de gran tamaño pasaron sobre edificios de cualquier ciudad pero el gobierno decidió desplegar su ejército para matarlos.

Cornelius es el seudónimo con el que firma un colectivo de autores formado por Davide Cali, Guido Sgardoli, Tommaso Perchivale, Pierdomenico Baccalaro y Davide Morosinotto.

-¿El asombro y el miedo son emociones que las personas pueden confundir?

-Es una gran pregunta, probablemente sea el núcleo del libro. Cuando las ballenas pasan sobre la ciudad son enormes y masivas, pero silenciosas y pacíficas. Vuelan con gracia, como un baile, rozando los edificios como si fueran acantilados. No hay señales de amenaza, sólo silencio y belleza.

“Lo que realmente cambia es la reacción de la gente, algunos se asombran, otros tienen miedo, otros están demasiado ocupados y simplemente no les importa. Creo que es simbólico”, indica.

Es la forma en que los seres humanos reaccionamos ante lo que no conocemos ni entendemos porque es diferente a lo ordinario, agrega Carozzi.

“Algunos están fascinados por lo desconocido y quieren comprender y profundizar, otros le temen y desean destruirlo, incluso, antes de comprender. Creo que las dos actitudes son muy distintas y no se pueden confundir”, señala el ilustrador.

-¿Qué significa para ti la frase: tragedia humana?

-En el teatro de la antigua Grecia, la tragedia era la representación de una historia que termina mal. Al contrario, la comedia era una historia con final feliz. Creo que la verdadera tragedia como seres humanos es no aprender de nuestros errores.

El día de las ballenas se encuentra en librerías mexicanas gracias a la colección infantil y juvenil Travesía, de la editorial Océano.

-¿Existen ilustraciones apropiadas para niños?

-Los libros infantiles están divididos por grupos de edad pero, a menos que estemos hablando de niños muy pequeños, no creo que deba haber ilustraciones más o menos apropiadas para ellos. Creo en las buenas ilustraciones y en los buenos libros en cuanto a calidad. Cuando era niño siempre me gustaron las ilustraciones realistas con temas fantásticos y es lo que intento hacer ahora en mi trabajo.

La narración en El día de las ballenas no contiene diálogos, son ilustraciones que Tommaso Carozzi hizo con grafito y carboncillo sobre papel.

-¿Qué elementos enfatizaste para crear diálogos invisibles?

-Es muy difícil hacer un libro mudo porque las imágenes tienen que contarlo todo sin el apoyo de las palabras. Para ello me inspiré en las viejas películas mudas, las de blanco y negro, en las que los actores tenían que enfatizar cada movimiento y cada expresión facial, como en el teatro griego antiguo, para que el público entendiera lo que sucedía en la escena.

“Traté de enfatizar los gestos, los movimientos y las expresiones. El encuadre también es muy importante, dependiendo del punto de vista, el significado y las sensaciones cambian por completo”, responde.

-En una de las imágenes del libro aparece la palabra Melville ¿fue intencional?

-Tiene un doble sentido, la intención es crear una asonancia y una cita literaria. Melville es el escritor de Moby Dick, el mayor libro sobre ballenas jamás escrito. Pero al mismo tiempo, "ville" es un término francés-inglés para una ciudad. Así que el escritor fue brillante al encontrar esta asonancia y crear el truco.