Opinión


Las letras chiquitas

Las letras chiquitas | La Crónica de Hoy

Las letras chiquitas

El periodo extraordinario en San Lázaro tiene como tema central los cambios en la Ley de Adquisiciones. La idea es que se puedan comprar medicinas en el exterior a través de organismos internacionales.

La industria farmacéutica nacional está en contra y alerta sobre el riesgo de pérdida de empleos.

Pero los diputados decidirán sobre otros temas de los que casi no se habla. 

La fracción mayoritaria de Morena quiere aprovechar el viaje para borrar del organigrama gubernamental cinco fideicomisos, de los 44 que hay, y que los 16 mil millones de pesos que ahora cuestan pasen a las arcas federales.

Ellos, los de Morena, dicen que nadie los extrañará, y tal vez tengan razón. Se espera una votación dividida pero la mayoría impondrá condiciones.

Por salud mental

El senador Ricardo Monreal escuchó las voces de alerta de varios colectivos defensores de derechos humanos y resolvió dejar para después la aprobación de una nueva Ley de Salud Mental que se discutiría hoy mismo.

La Ley, promovida por el PT, no se cancela, pero sí se baja de la lista de prioridades para darle una revisada a conciencia.

Las organizaciones, entre ellas la CNDH y la ONU, denunciaron que la redacción de la ley perpetuaba violaciones hacia personas afectadas al legalizar internamientos involuntarios, tratamientos forzados y desconocía la capacidad jurídica de pacientes con esta discapacidad.

En el actual esquema hay vacíos. Por eso la ley volverá por sus fueros en septiembre cuando, por salud mental, sea sometida a Parlamento Abierto para enriquecerla.

La salida de Tatiana

Tatiana Clouthier lo dudó durante varios meses, pero finalmente resolvió buscar la candidatura de Morena para la gubernatura de Nuevo León.

Tenía otra opción, Sinaloa, tierra de su familia y de su padre El Maquío. Con ese movimiento la lucha por la candidatura de Morena en Sinaloa se despresurizó. Hay un candidato puntero, el senador Rubén Rocha Moya.

A Rocha le dio por la academia. Ha sido asesor de un par de gobernadores sinaloenses y también contendiente por la gubernatura desde el PRD.

Aunque hay varios tiradores de otros partidos, lo cierto es que en las encuestas Morena tiene una ventaja clara, que se ve difícil de remontar en menos de un año.

Es cosa de no cometer errores.

La cuestión del hierro

La novedad sobre el caso Lozoya es que el ex director general de Pemex se declaró inocente, intimidado y, sobre todo, enfermo.

Desde su cama en un hospital de cinco estrellas en el sur de la ciudad, de esos con tarifas estratosféricas, Lozoya sigue apapachado por el sistema de procuración e impartición de justicia mexicano.

Se le hizo, para que no se agotara, una audiencia virtual. Le falta hierro.

¿A cuánto le estará saliendo el plato de lentejas que dicen se les recetan a los anémicos?

En contraste, después de recibir tres tiros de parte de sicarios del CJNG, el secretario de Seguridad de la CDMX, se reintegró de tiempo completo a su trabajo, con ánimo de hierro.

¿Cuántos cuidados requerirá Lozoya para levantarse de la cama y conocer un reclusorio mexicano por dentro?

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: