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Las rutas del comercio marítimo: Por qué un buque atascado está sacudiendo el planeta

CLAVE. El Canal de Suez ve pasar el 12 por ciento de las mercancías que se mueven cada año por mar en el mundo; unos 19 mil barcos, que mueven 9 mil 600 millones de dólares al día. Pero, ¿qué otras grandes rutas hay, y qué papel juega el canal de Panamá?

Las rutas del comercio marítimo: Por qué un buque atascado está sacudiendo el planeta | La Crónica de Hoy

Vista de la popa del mega buque Ever Given, atorado en el Canal de Suez, este viernes (EFE).

Este martes ocurrió algo totalmente inesperado. Algo que parecía sacado de una habilidosa película apocalíptica de Hollywood o de una historieta de humor, según se vea. Un inmenso buque carguero encalló en el estrecho Canal de Suez, provocando una disrupción del comercio mundial y forzando a decenas de ingenieros a exprimirse el cerebro buscando una manera de desencallar al barco Ever Given, atravesado a media ruta mientras los barcos se acumulan a ambos lados del canal, esperando cruzar.

¿Y qué tan importante es el incidente con el dichoso buque? Pues la importancia es de 9 mil 600 millones de dólares diarios. Este es el valor de las mercancías que se acumulan a cada costado del canal: 5 mil millones cruzan del mar Rojo al mar Mediterráneo y otros 4 mil 500 millones siguen la ruta inversa. Esto, según un análisis publicado recientemente por Lloyd’s List, una antigua revista de comercio fundada en 1734 y ahora convertida en web especializada.

Este viernes en la tarde seguían encallados en total 237 barcos en total, en una cifra que no ha dejado de crecer desde el martes, y que podría seguir creciendo antes de que, se prevé, este sábado la gestora del canal logre completar los trabajos de remoción de arena bajo la proa y la popa del buque y este pueda seguir su curso hacia el Mediterráneo.

Una vez lo logren, se podrá restablecer el tráfico de una de las rutas de comercio más importantes del mundo. Se calcula que cada año transitan el canal unos 19 mil barcos, que equivalen al 12 por ciento del comercio marítimo mundial. Por allí cruzan desde cualquier producto hasta ganado e incluso agua potable. Pero la ruta es especialmente sensible para los suministros de energía, pues, del total de barcos, en 2020 circularon 5 mil 163 petroleros, según Lloyd’s List, citado a su vez por la BBC.

El canal de Suez se inauguró en 1869, y tiene la vital función de evitar que cualquier mercancía que quiera cruzar de Europa a Asia tenga que dar toda la vuelta a África.

En términos materiales, la importancia del canal se traduce en que la Agencia de la Energía de EU estima que por allí circulan, por ejemplo, el 8 por ciento del gas líquido mundial y el 9 por ciento del petróleo, equivalente a 5.2 millones de barriles al día, explica a la CNN el experto Salvatore Mercogliano. Esto ha hecho que esta semana los precios del petróleo suban ligeramente, puesto que el atasco significa una reducción de la oferta, aunque no han subido mucho, pues se espera que la interrupción termine este sábado.

La importancia del Canal de Suez, pues, es enorme, pero en realidad no es la principal ruta marítima, es la segunda. ¿Entonces, cuál es la primera? Repasamos lo que se mueve en cada mar y en cada océano del planeta.

LAS 5 PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS

1- Asia-Norteamérica

Esta es la principal ruta marítima del mundo, y no necesita recurrir a atravesar ningún canal. En general, las rutas parten de puertos de China y llegan a Estados Unidos. Para medir su importancia vamos a usar las TEU, unidades de equivalencia de contenedores estandarizados de 20 pues de largo (6.1) metros, medidas en millones. Esta ruta, según los datos más recientes disponibles en el portal del World Shipping Council, movió 26.57 millones de TEUs.

2- Asia-Mediterráneo-Norte de Europa

Esta ruta, que en realidad son dos, son las que cruzan por el canal de Suez, y entre ambas, acumularon 22.97 millones de TEUs en 2017, lo que deja clara la importancia mundial de esta tremenda obra de ingeniería, que, además, es la frontera que separa África y Ásia, justo en medio del territorio egipcio, dividido entre su lado continental y la Península del Sinaí.

Hay que considerar que estas rutas no solo cruzan el canal de Suez, sino que muchas de ellas cruzan el estrecho más importante del mundo, el de Malaca, que separa Malasia e Indonesia, y por donde cruzan unos 100 mil buques al año, o el 40 por ciento del comercio marítimo mundial.

3- Norte de Europa-Norteamérica

Esta ruta movió, según los datos de 2017, 5.40 millones de TEUs, lo que la sitúa muy lejos de las dos primeras, pero demuestra la importancia de la alianza comercial entre los países de Occidente a cada lado del Atlántico, y es que, además, Estados Unidos es uno de los países punteros del comercio mundial. Aun así, hay que dejar claro que queda lejos de China, que en 2015 acaparó 7 de los 10 puertos que más toneladas de mercancías movieron en el mundo.

4- Asia-Medio Oriente

Lejos de las dos primeras pero cerca de la tercera posición queda la ruta entre que conecta países como China, Tailandia o Indonesia con Arabia Saudí, dando la vuelta por India. Esta ruta mueve 4.74 millones de TEUs, según World Shipping Council.

5- Asia-Costa Este de Sudamérica

Por separado de la conectividad entre Asia y Norteamérica se calcula la conectividad con América del Sur. Esta ruta en concreto atraviesa los océanos índico y Atlántico a través de India y África, y en 2017 movió 2.07 millones de TEUs.

¿Y EL CANAL DE PANAMÁ?

Aunque los datos estandarizados del World Shipping Council no incluyen las rutas que atraviesan el canal de Panamá, es comúnmente conocido que el canal de Panamá mueve aproximadamente el 5 por ciento del comercio mundial, unos 14 mil buques al año, como referencian artículos por ejemplo de Deutsche Welle (DW) e Industry Today. El canal tiene, además, la ventaja de que también da paso a rutas turísticas, pues entre petróleo, pantalones y autopartes, también lo atraviesan cruceros en búsqueda de playas de arena blanca y reflejos turquesa.

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