Escenario


Latimos al ritmo de la solidaridad hecha música

El festival de acción social concluye hoy su tercera edición con la participación de artistas como Chetes, Alex Ferreira y Daniel, Me Estás Matando

Latimos al ritmo de la solidaridad hecha música | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Lo recaudado con las entradas será destinado para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en comunidades vulnerables.

Una de las preocupaciones que siempre ha existido en las sociedades modernas es la desigualdad socioeconómica, la brecha existente entre los ricos y los pobres cada vez es más evidente, al grado de prácticamente desaparecer la proverbial clase media. Ahora esta inquietud se agravó a causa de la pandemia por COVID-19.

Una de las recomendaciones principales emitidas por organismos nacionales e internacionales para disminuir la propagación del virus, es el constante lavado de manos, elemento que en algunas comunidades de escasos recursos es considerado un lujo y por el cual llamó la atención de TECHO.

La antes conocida como Un Techo para mi País, es una organización sin fines de lucro con presencia en toda Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas, a través de la acción conjunta de sus pobladores y voluntarios. En México está presente desde 2007 y actualmente trabaja en 42 comunidades de siete estados de la república.

“TECHO es una organización civil latinoamericana que nació en Chile en 1997, a raíz de la visita de algunos estudiantes en una comunidad popular, que tienen distintos nombres dependiendo el país donde se encuentre, trabajamos principalmente con el programa de voluntariado juvenil para mejorar la calidad de vida de estas comunidades”, explicó Emilia García, Directora General de TECHO México a Crónica Escenario.

En este afán de ayudar al prójimo TECHO llevará a cabo el festival musical Latimos, un espectáculo de acción social cuyo objetivo principal es llevar agua a comunidades vulnerables, mismo que se pactó para el 16, 17 y 18 de octubre por livestreaming.

En el festival participarán más de una veintena de artistas de la talla de Chetes, Alex Ferreira, Daniel, Me Estás Matando, Jenny Ball (Jenny and the Mexicats), Iskander, Marissa Mur, Loli Molina, Pablo Dazán, Costa de Ámbar, Mando, Typow, La Lá, Adrián Bello, Paola Navarrete, Naïa Valdez, Lucasso, María Centeno, entre otros. 

“Latimos es una propuesta innovadora, son tiempos muy complicados y es justamente para sentirnos cerca a pesar de la distancia, para poder disfrutar de una tarde con muy buena música. Son treinta artistas con quienes estamos agradecidos por sumarse a la causa brindando su arte”, expresó.

“Esta es la tercera edición, la primera fue presencial en Guadalajara y el resto en streaming por el contexto actual. En los festivales nos acercamos a los artistas que el grupo de voluntarios tenían ubicados y que también participan en algún tipo de acción social, por lo que es genuino su apoyo”, comentó.

Lo recaudado durante el festival será destinado a instalar sistemas de captación de agua pluvial en comunidades en situación de pobreza extrema, donde no cuentan con el servicio.

“Este tipo de eventos virtuales tienen sus ventajas al igual que los presenciales tienen las suyas, pero en este caso nos permite convivir con personas de todo el mundo; según el registro, literalmente tenemos boletos vendidos en treinta países de todo el mundo, principalmente de América y Europa, son unas grandiosas ventajas que se tienen que disfrutar y nos permiten cuidarnos. Además, esto promueve a que más agrupaciones se sumen al cartel y al objetivo”, aseguró.

TECHO ha instalado 94 sistemas de recolección de agua de lluvia y también ha entregado más de 4 mil despensas para familias en situación de pobreza, pero aún no es suficiente pues según una estimación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de INEGI (2018); una tercera parte —34.4 por ciento— de las viviendas en México no cuentan con agua potable de manera regular, lo que afecta a más de 40 millones de personas.

Finalmente, aunque la meta de entradas se encuentra en un 90 por ciento, aún hay pases disponibles en Latimos Festival y tienen un costo de 180 pesos mexicanos.

Comentarios:

Destacado:

+ -