Nacional

Los niños del COVID, confinamiento y embarazos no planeados

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Población, se espera un incremento en el número de embarazos adolescentes no planeados

Los niños del COVID, confinamiento y embarazos no planeados

Los niños del COVID, confinamiento y embarazos no planeados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El invierno del 2020 estará acompañado con cánticos… pero de cuna. Estos nacimientos son el resultado de embarazos no planeados, seres humanos que fueron procreados durante los días de distanciamiento social. La paradoja está en que se trata de bebés que serán hijos de adultos, quienes se supone ya conocen los métodos para evitar un embarazo no deseado.

Si esto ocurre entre adultos… ¿Qué expectativas enfrentan los jóvenes menores a 19 años de edad? De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de la Población, el número de adolescentes con necesidades insatisfechas de anticoncepción, - es decir, que no tienen acceso ni conocimiento de métodos preventivos -, provocará que entre 2020 y 2021 se alcance un aproximado de 21 mil 575 embarazos no planeados.

En opinión de la Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Conapo, es prioritario incrementar el acceso a métodos anticonceptivos y servicios de consejería en materia de salud sexual y reproductiva. “Este esfuerzo debe darse a nivel nacional y en todas las unidades de salud, tal como lo ha determinado el Gobierno Federal desde el inicio de la pandemia”, apuntó la titular.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, - que se conmemora cada 26 de septiembre -, la Maestra Ramírez Rodríguez señaló que el Conapo tiene una gran responsabilidad como coordinador de las acciones de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). En este sentido destacó que la meta es reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes, así como erradicar el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años de edad para el 2030. La funcionara destacó que entre las prioridades de esta iniciativa está la de evitar que niñas queden embarazadas, ya que diariamente nacen mil bebés que son hijos de una mamá menor a los 19 años de edad.

En relación con los objetivos de la ENAPEA, la titular del Conapo comentó que además de prevenir el embarazo adolescente, también tratan de propiciar que se retrase la edad de la maternidad y la paternidad, así como disminuir las brechas de género al incidir en el aumento del nivel de escolaridad de la población adolescente, y sentar las bases para el acceso a mejores empleos con seguridad social y una vida saludable.

La sexualidad ¡va!

Tanto en hogares conservadores como liberales, el ejercicio de la sexualidad es una actividad que se ejecutará con o sin el consentimiento de los padres de familia.

De acuerdo con la ginecóloga y obstetra, Gerogina Ruvalcaba, gerente médico del programa Innovative Women´s Health Care de la empresa farmacéutica Bayer, el inicio de la vida sexual a edades tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones para tener acceso a anticonceptivos de acción prolongada son algunas de las causas principales por las que se incrementa el número de embarazos en adolescentes.

La especialista opinó que durante los tiempos de pandemia se incrementan las limitaciones al acceso a preventivos para los adolescentes, razón por la que todavía están más lejos los anticonceptivos de acción prolongada, los cuales podrían ser una vía estratégica eficiente para evitar el embarazo no planeado entre los jóvenes menores a 19 años.

Los anticonceptivos de acción prolongada son los dispositivos que el doctor coloca en su consultorio y que por periodos largos, hasta de cinco años, el artefacto estará suministrando reducidas cantidades de hormonas que impedirán el embarazo. “Esta estrategia no se fe afectada por errores de uso, olvidos o abandono”, destacó la ginecóloga obstetra Ruvalcaba.

En México, la ENAPEA considera a los métodos de acción prolongada como una alternativa conveniente para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”.

Como muestra del compromiso de las autoridades sanitarias por fortalecer las estrategias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes, recientemente se integró al Compendio Nacional de Insumos para la Salud un nuevo implante anticonceptivo subdérmico que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible de manera gratuita en instituciones de salud pública como el IMSS y Secretaría de Salud, para beneficiar a un mayor número de mujeres jóvenes.

Finalmente, la doctora Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), destacó que el embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en su salud y su desarrollo psicosocial.

Por ello - destacó- todos los jóvenes tienen derecho a contar con información sobre salud sexual y reproductiva, así como a acceder a estos servicios de salud con el fin de que, si ya tienen una vida sexual activa, conozcan las opciones anticonceptivas disponibles de manera gratuita en las unidades de salud pública, como condones, píldoras anticonceptivas, inyecciones, dispositivo intrauterino o implante subdérmico.

Para promover un adecuado desarrollo de los y las adolescentes en su presente y futuro, es fundamental que desde esta etapa comiencen a tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, evitando así un embarazo no planificado, un aborto o complicaciones como la mortalidad materna, externó la gineco-obstetra.