Opinión


Los opositores y la familia

Los opositores y la familia | La Crónica de Hoy

Ignoro si Pío es el más querido de los hermanos del Señor Presidente. A lo mejor.  

Lo único públicamente visibles la cercanía de aquel bajo la frondosa sombra de esa ceiba familiar llamada Andrés Manuel.  

Tampoco sé si resulta un hermano incómodo, ni cuál de los dos ha influenciado al otro. De Pío, en la vida, no se sabe nada. Al menos nada importante. Existe sólo por el brillo político de su hermano, quien ya esplendía con luz propia desde la prolongada oposición política de tantos años.

Quizá Andrés Manuel haya ejercido sobre su hermano menor alguna influencia porque Don Pío siente también la vocación social, o al menos el apetito por los cargos. En 2009, fue candidato a diputado federal por Chiapas con los partidos PT, PRD y Convergencia y perdió. Ni el apellido impresionó a los electores.

Pero ahora el señor Pío se ha convertido en fiscal y juez. Enchilado contra Carlos Loret de Mola, quien lo exhibió en la sucia maroma de los dineros quizá mal habidos, pero bien contados con David León --una de las estrellitas fugaces del firmamento pejista, devorada por la noche del video delator, cuando desempeñaba el papel de Leona Vicario en una nunca aclarada recolección de fondos--, ha iniciado una persecución judicial y hasta ha dictado una sentencia: quiere doce años de cárcel para el periodista incómodo.

--¿Por qué doce y no quince o diez?

Pues porque así queda contemplado en el Código Penal para “quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.

Hasta ahora no se sabe si una charla de recaudadores en una cafetería es una comunicación privada o si lo privado era el video y quien lo grabó y mal guardó, pero de seguro no fue Carlos Loret.

Él,  en todo caso, nada más es responsable de su publicación lo cual es una pena, ¿para qué se dedica al periodismo, si de eso se trata este juego de informar?

Si este caso pudiera servir de marco para algo, debería ser para analizar las elegantes palabras deslizadas por  Cuauhtémoc Cárdenas en el aniversario luctuoso de Don Lázaro --ahora cuando un gobierno derivado (dice AMLO) de su inspirador ejemplo, pelea todos los días contra los críticos y los periodistas no alineados—, quien atribuyó a su padre, desde el poder, el respeto a todo tipo de ideas o posiciones políticas.

Pero si el entorno de las palabras de Cárdenas tiene el aroma de la gentil sugerencia hacia el peleonero Presidente, no es menos interesante la respuesta del Ejecutivo ante el amenazador exabrupto de su hermano:

“No estoy de acuerdo. No creo que deba pedirse castigo así para nadie, más si es mi hermano, porque eso lol utilizan mis adversarios contra de mi persona y del gobierno que represento (¿entonces si los adversarios no lo utilizaran, sí estaría de acuerdo?). Yo deslindo lo público de lo familiar.”

Pues sí, pero posiblemente Don Pío no deslinda lo público de lo familiar. Si no fuera por lo familiar no andaría metido en asuntos públicos arrimado a una buena sombra.  

ORFANDAD

Siempre se ha dicho: la derrota es huérfana; la victoria tiene muchos padres.

Pero en el caso de Morena eso no es cierto. Tan abrumador fue su fracaso en la primera prueba electoral post asunción al poder, como para tener demasiados culpables. Todos se acusan del mal resultado, todos son irresponsables y todos quieren la cabeza del otro.

Pero si no pudieron en Hidalgo, por ejemplo, ni lograr personal de casilla, ni gestionar candidatos propios, ni completar sus comités, ¿cómo quieren transformar a la patria por cuarta ocasión?

Una cosa es ser borrego y otra, pastor de borregos. Y los ovino caprinos, se extravían si el pastor (así se llame Benito) se duerme. Y estos, están dormidos.

REBROTE

El Covid brota y rebrota según cada funcionario. No se ponen de acuerdo Jorge Alcocer, Secretario del Subsecretario de Salud, Hugo López “Gatinflas”; Claudia Sheinbaum ni el Señor Presidente.

 Ha dicho Alcocer de los “heraldos” del rebrote.

¿Serán los “heraldos negros” de Vallejo?

Mientras tanto los mexicanos se preparan para “llorarle al hueso” en medio de la pandemia, con cementerios virtuales y flores amarillas artificiales.

HISTORIA

¿La tolerancia del Tata hacia otras expresiones incluiría también la de Plutarco Elías Calles?

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -