Escenario


Makenna realiza una oda a la diversidad mexicana en “Malquerida”

Entrevista. El trío de mexicanos presenta la trágica historia de un muxe

Makenna realiza una oda a la diversidad mexicana en “Malquerida” | La Crónica de Hoy

Foto: (Facebook/@MakennaOficial) El sencillo pertenece al material que esperan poder lanzar en noviembre.

La banda de pop “neomexa” Makenna, plasma su amor por la diversidad que existe en México, a través de su música. La agrupación formada por los hermanos Maia, Nina y BrunOG, está estrenando el sencillo “Malquerida”, una historia triste que está inspirada en la vida de un muxe, quien, por amor, terminó con un trágico final.

“Queríamos contar una historia que pudiera trascender y con la que la gente pudiera conectar, una historia real que impactara no solo musicalmente sino socialmente”, dijo BrunOG en entrevista con Crónica Escenario.

“Nosotros estábamos con este plan de poder mostrar un poquito de la cultura mexicana. En cuestión de sonidos teníamos muy claro lo que queríamos; retomar sonidos que casi nadie ocupa en la música pop, y cuando pensamos en ‘Malquerida’, tuvo mucho que ver nuestra ascendencia oaxaqueña”, comentó Maia.

“La letra surge por la necesidad de darle voz a la comunidad muxe, que es una parte muy importante de la cultura oaxaqueña, es una forma de llenar nuestra música de los colores, sabores y todo lo que se vive aquí”, agregó.

El trío es consciente del gran reto que esto significa, pues para ellos es importante no modificar la esencia de la música regional que muchas veces queda relegada: “Es complejo, porque al final tienes que mantener el respeto a ese género; por ejemplo, los sones tienen una historia y una tradición que no puedes modificar a la ligera”, mencionó BrunOG. 

“Por eso surge el concepto de ‘neomexa’, porque lo vemos como un futuro de la música regional mexicana, poder experimentar y exportar la cultura que tanto nos gusta y de la que formamos parte”, agregó.

Aunque la pandemia afectó los planes de la banda para este año, permitió la creación de un nuevo material inspirado en El istmo de Tehuantepec, el cual esperan lanzar en noviembre: “Era un material en el que ya estábamos trabajando, con todo esto que estaba pasando decidimos venir a Oaxaca a convivir con nuestra abuelita y ahí es donde surge la inspiración, teníamos la idea, pero estando aquí fue donde se dio más fácilmente”, aseguró.

“El camino no ha sido fácil, las personas no están acostumbradas a lo que ofrecemos, afortunadamente con la digitalización es mucho más fácil llegar a las personas y tratar de mostrar algo distinto a lo que creen que es la música tradicional, queremos cambiarle la cara a la música regional”, enfatizó.

“México es un mosaico de diversidad, no solo en la música o el arte sino en todos los aspectos, incluso la diversidad sexual, la canción surge porque estábamos hablando y leímos una historia muy triste y nos dimos cuenta que eso era lo que queríamos contar”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -