Cultura

Me indigna el Proyecto Chapultepec, dice Teresa Velázquez

El impacto en el suelo acabaría con esa zona, por eso me indigna que un artista, como Gabriel Orozco, lo proponga, añade. El próximo 14 de octubre abre exposición en la Galería Fine Arts

Me indigna el Proyecto Chapultepec, dice Teresa Velázquez

Me indigna el Proyecto Chapultepec, dice Teresa Velázquez

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Cuando el mercado exige para reactivar una economía, el arte recurre al ready-made, en decir ahí están los 18 carritos de hot dog, sácalos y haz una instalación rápido. Cuando haces un cuadro a veces hay que tardarse un año, ahí el plusvalor no es redituable porque hay que esperar que el artista termine la obra”, señala en entrevista la pintora Teresa Velázquez (Ciudad de México, 1962) quien el próximo 14 de octubre realizará una exposición en la Galería Fine Arts.

A la creadora del Sistema Nacional de Creadores de Arte le preocupa cómo el mercado pide a artistas ciertas concesiones para reactivar la economía y cómo muchos creadores acceden. Un ejemplo: el Proyecto de Chapultepec de Gabriel Orozco.

“He  estado muy activa en el Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec a través de conocer y analizar el proyecto de Orozco y de observar el desvió de recursos que van de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a la Secretaría de Obras para hacer mega proyectos viales”, señala.

En específico, le indigna la creación de un Pabellón de Arte Contemporáneo Mexicano encima de un jardín botánico.

“Ahí están los ahuehuetes y el impacto en el suelo acabaría con esa zona, me indigna que sea un artista el que proponga eso porque si algo tiene la historia del arte, si de algo podemos jactarnos los artistas léase Francisco Toledo, es priorizar la naturaleza y el medio ambiente. Todos queremos el pabellón pero no ahí, no a costa de ningún bosque”, afirma.

Velázquez ha sido ganadora del Premio de Adquisición en la XII Bienal Rufino Tamayo 2004; premio de Adquisición XV Encuentro Nacional de Arte Joven, INBA 1995; selección en la Sexta Bienal de Monterrey, Nuevo León 2003; así como de las residencias en el Centro de Arte de Banff, Canadá y Studio Program, Nueva York.

Actualmente la pintora promueve el libro Teresa Velázquez (Editorial ffaauunnaa), editado por el curador e historiador del arte Luis Martín-Lozano, donde se reúne toda la obra de Velázquez.

“El libro surgió por la imposibilidad de mostrar la obra al público, mi obra es muy difícil de prestarse, de verse, la mayoría estaba en colecciones privadas, otras en acervos de museos, pero era difícil verla, no se exponía, se expuso en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Carrillo Gil en los 90 pero después fue difícil, se mostró en San Antonio, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez  y cuando la quise traer a la Ciudad de México tuve negativas por parte de las instituciones”, indica.

Luis Martín-Lozano pensó que una alternativa era hacer un libro ya que también parte de la obra  de la pintora (un 30 por ciento) se perdió y destruyó durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México, al derrumbarse su edificio.

“Mi pintura es la clásica: óleo sobre madera. Ahora exploro a nivel conceptual cosas que me interesan, por ejemplo, a partir de la obra que se destruyó o perdió en el terremoto en 2017 ¿qué posibilidades estéticas tiene ahora?, ¿se resignificó?, ¿tiene más valor ahora destruida?”, cuestiona.

El color es uno de los temas principales que Velázquez explora. “Tanto a nivel de la pintura como filosóficamente, me parece fascinante todos los cuestionamientos de percepción, de subjetividad, de emoción que se pueden conocer a través del color”, destaca.

Un ejemplo es la serie El tratado de la pasión, una inquietud por interpretar el libro homónimo del filósofo español Eugenio Trías.

“La pasión como proceso en el que nos transformamos, en el que nos ocurren cosas, ya no volvemos a ser lo mismo después de escuchar una composición cuando vemos una obra de teatro, salimos y ya no somos los mismos”, comenta.

EXPOSICIÓN. Teresa Velázquez señala que el dibujo es una de las formas primigenias de conocer, es una de las maneras visuales más genuinas y originarias de introyección.

“En mi formación, el taller de dibujo del maestro Gilberto Aceves Navarro fue decisivo porque ahí era aprender no el dibujo académico ni la perspectiva clásica, sino que había otras miradas y que el dibujo podía referirse a otras formas de conocimiento”, destaca.

La exposición de la pintora se realizará en la Galería Aldama Fine Arts (Palacio Versalles 100 LB, Lomas de Reforma, Miguel Hidalgo, CDMX) y mostrará la obra reciente de la creadora.