Nacional

México ocupa tercer lugar mundial por muertes por COVID-19, según Universidad de Washington

El IHME destaca que las muertes por SARS-CoV-2 no se reportan significativamente en casi todos los países

México ocupa tercer lugar mundial por muertes por COVID-19, según Universidad de Washington

México ocupa tercer lugar mundial por muertes por COVID-19, según Universidad de Washington

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un nuevo estudio presentado este jueves por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington sobre el verdadero número de muertos por COVID-19 en el mundo, revela que a nivel mundial, la pandemia ha causado aproximadamente 6,9 millones de fallecidos, más del doble de lo que muestran las cifras oficiales. En el caso de México, éste desplazó a Brasil del tercer lugar en el planeta, con 617 mil 127 muertes estimadas, mientras que las cifras oficiales presentadas por el gobierno hablan de más de 218 mil.

El IHME destaca que las muertes por SARS-CoV-2 no se reportan significativamente en casi todos los países, por lo que el análisis actualizado exhibe una realidad estimada que los gobiernos no reportan.

De acuerdo con el informe de la Universidad de Washington, Estados Unidos registra 905,289 muertes, por las 580,043 reportadas por el gobierno. En segundo lugar aparece India, con 654,395 decesos, contra los 221,181 que presenta el gobierno.

En tercer lugar aparece México, con 617,127 fallecidos, contra los 217,694 que reporta la Secretaría de Salud. Seguido de Brasil, con 595,903, contra los 408,680 que informa el gobierno.

En el quinto lugar aparece Rusia con 593,610 muertos, contra los 103,334 que presenta la Federación rusa.

Sobre las cifras estimadas y presentadas por la Universidad de Washington, el doctor Chris Murray, director de IHME, señaló que “por terrible que parezca la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor”.

En el mismo tenor, el especialista destaca que "comprender el número real de muertes por SARS-CoV-2 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también proporciona información valiosa para los responsables de formular políticas que desarrollan planes de respuesta y recuperación".

De acuerdo con la Universidad de Washington, muchas muertes por COVID-19 no se reportan porque los países solo informan de los decesos que ocurren en hospitales o en pacientes con una infección confirmada.

En muchos lugares, los débiles sistemas de notificación de la salud y el escaso acceso a la atención sanitaria agravan este desafío.