Nacional


México pierde 3.2 % de su empleo formal en 2020

En el reporte mensual de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, el instituto precisó que al 31 de diciembre pasado se tuvieron registrados 19 millones 773,732 puestos de trabajo

México pierde 3.2 % de su empleo formal en 2020 | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelaron que a nivel nacional se registró la pérdida de 647 mil 710 empleos formales durante el año pasado, lo cual equivale a una tasa anual de -3.2 por ciento, en comparación con el comportamiento del 2019. 

En el reporte mensual de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, el instituto precisó que al 31 de diciembre pasado se tuvieron registrados 19 millones 773,732 puestos de trabajo, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento restante eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años. 

Sin embargo, este número de afiliados al instituto representa una caida de -3.2 % frente al 2019,  cuando el número de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó los 20 millones 421 mil 442 personas tras crear 342 mil empleos formales. 

Asimismo, resaltó que durante el último mes del año pasado, se registró una caída mensual de 277,820 puestos de empleo, equivalentes a una tasa mensual de –1.4 por ciento, disminución que es menor en -1.8 por ciento, y menor también a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes, sin embargo, este comportamiento rompió una racha de cuatro meses que se había venido observando de recuperación. 

Por lo que se refiere a los sectores con crecimiento en la generación de puestos de empleo, son el agropecuario con un incremento de 1.4 por ciento, el de servicios sociales y comunales con un aumento de 0.4 por ciento, el sector de electricidad con un 0.3 por ciento, en tanto que por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua registraron una variación interanual positiva. 

En cuanto al salario, el IMSS, refirió que a 31 de diciembre de 2020 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzaron los 408 pesos diarios, un 7.9% más. Esta cifra es el valor más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos diez años. Desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominal superiores al 6%. 

Al cierre del año, había más de un millón de patrones inscritos al IMSS, lo que representa una caída del 0.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Comentarios:

Destacado:

+ -