Mundo

Miles de rusos desafían a Putin y se manifiestan en favor de Navalni

En una amplia jornada de manifestaciones en todo el territorio ruso la policía arrestó a más de mil personas en total.

Miles de rusos desafían a Putin y se manifiestan en favor de Navalni

Miles de rusos desafían a Putin y se manifiestan en favor de Navalni

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Miles de personas desafiaron ayer la autoridad del presidente ruso, Vladímir Putin, y participaron en más de un centenar de ciudades en marchas a favor de la liberación del convaleciente líder de la oposición, Alexéi Navalni.

"¡Navalni, libertad", "¡Putin, ladrón!" o "¡Abajo el zar!", son algunos de los lemas que se podían escuchar o leer en las pancartas que ondearon los manifestantes en las protestas, que se saldaron con más de mil detenidos entre ciudades europeas y siberianas, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos,

Las protestas en apoyo al encarcelado líder opositor fueron una bofetada para Putin, que pronunció horas antes su discurso anual a la Asamblea Federal en la sala de exposiciones de la plaza del Manezh, que amaneció acordonada por las fuerzas policiales por miedo a provocaciones.

La persecución policial comenzó ya a primera hora de la mañana con opositores como la "número dos" de Navalni, Liubov Sóbol, y su portavoz, Kira Yarmish, y el registro de los domicilios de conocidos activistas, algo que la Unión Europea (UE) tachó de "lamentable".

El mayor número de detenciones se produjo en San Petersburgo, con al menos 351. En Moscú los agentes arrestaron al menos 20 personas.

Pese a que el Ministerio del Interior había amenazado con adoptar "todas las medidas" necesarias para frenar las marchas, miles de personas acudieron al centro de ambas ciudades.

La policía cifró en 6 mil 500 los manifestantes en las cercanías del Kremlin y en 4 mil 500 los que marcharon en San Petersburgo.