Cultura

Muere Vicente Rojo, extraordinario artista plástico

"Murió Vicente Rojo, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura y escultura", informó Alejandra Frausto

Muere Vicente Rojo, extraordinario artista plástico

Muere Vicente Rojo, extraordinario artista plástico

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El pintor y escultor español, naturalizado mexicano, Vicente Rojo falleció hoy a los 89 años de edad. Instituciones como la Secretaría de Cultura Federal y el Colegio Nacional lamentaron la pérdida por redes sociales y dieron el pésame a sus familiares y amigos.

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”, escribió Alejandra Frausto Guerrero, titular de la SC.

El artista detrás de la obra País de volcanes, que se encuentra afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nació en Barcelona de 1932 y ahí estudió escultura y cerámica, pero no fue hasta 1949 que llegó a México y estudió pintura y tipografía. En nuestro país, dijo durante el homenaje que le rindió hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encontró una libertad luminosa.

También puedes leer: A México llegué a aprender, dice el artista Vicente Rojo

“Cuando llegué a México, primero me encontré con mi padre, que hacía 10 años que no veía, y eso significó una libertad luminosa (…) En Barcelona, después me di cuenta que el verano es muy luminoso, pero que yo no recordaba ningún verano, ninguna luz en esos 10 años de represión franquista. Mi idea de libertad puede ser muy limitada o muy precaria, pero para mí ésa es la idea de la libertad”

Esta noción de libertad la plasmó en su obra, de la cual el crítico, curador e historiador de arte, Cuauhtémoc Medina, escribió: “Vicente Rojo (1932-2021) prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia”