Opinión


*No hay demanda, responde la ABM a Herrera *Clave impulsar el consumo: Niño de Rivera *La mayor contracción del crédito en 10 años

*No hay demanda, responde la ABM a Herrera  *Clave impulsar el consumo: Niño de Rivera  *La mayor contracción del crédito en 10 años | La Crónica de Hoy

Después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la banca no ha hecho lo suficiente durante la pandemia y que exagera en pedir garantías, misma que ofreció Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, el presidente de la Asociación de Banco de México, Luis Niño de Rivera, señaló que no hay demanda del crédito, que el consumo está estancado, que los negocios no venden. “Los créditos están disponible, pero los clientes  no se están endeudando. Tienen una posición conservadora”.

Echándole un vistazo a la evolución del crédito durante la pandemia de Covid 19 y a datos de agosto resulta que el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual nominal de 2.7% (-1.3% real), menor a la tasa nominal observada el mes previo (4.9%) y a la tasa nominal de 8.9% observada en el mismo mes en 2019, con lo cual se registró, por primera vez en diez años, una contracción en términos reales (en julio de 2010 se observó una contracción de -0.7%).

Las carteras de crédito al consumo y a la vivienda continúan con su pérdida de dinamismo y sólo el saldo de crédito hipotecario mantiene una variación anual real positiva. En agosto, la contribución de los tres segmentos al crédito bancario total de 2.7 puntos porcentuales fue la siguiente: el crédito a empresas aportó 2.4%; el crédito a la vivienda, 1.6 %; y el crédito al consumo resto al dinamismo 1.3%.

La debilidad en los ingresos por ventas de bienes y servicios aunada al deterioro de las condiciones para invertir han afectado negativamente la demanda de financiamiento bancario por parte de las empresas, perdiéndose con ello uno de los principales motores de impulso al crédito para el sector privado. El crédito al consumo ha entrado en una franca desaceleración derivada del efecto de la pérdida de empleos, que reducirá tanto la base de clientes potenciales como la capacidad de pago de los hogares.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Juan Pablo Graf, la cartera de crédito vigente de las Pymes (14.5% de la cartera total) registró una contracción nominal de -3.9% en agosto de 2020, prolongando la caída que viene registrándose en este segmento desde julio de 2019. Por su parte, las empresas grandes (75.5% del crédito a empresas) reportaron en agosto un crecimiento nominal de 3.1% el más bajo registrado desde que se tiene disponible la información publicada con la metodología actual (julio 2017).

Si bien los bancos han sido conservadores en el otorgamiento del crédito y han puesto especial énfasis de controlar la cartera moratoria, la realidad es que el Secretario de Hacienda haría bien en reflexionar en el sentido de que el gobierno no está haciendo lo suficiente por empujar a la economía, la cual navega al garante y así, simplemente no hay manera.

CUMPLE.- Tesla, que dirige Elon Musk obtuvo su quinto trimestre consecutivo de ganancias, con un ingreso neto de 331 millones de dólares sobre ingresos de 8,800 millones de dólares. Tesla dijo que entregó un récord de 139,300 vehículos durante el tercer trimestre, un aumento de más de 40% respecto al año anterior. Con este desempeño Tesla tiene la posibilidad de alcanzar su objetivo de entregar 500 mil vehículos este año, aunque necesitará entregar más de 180,000 en el último trimestre para alcanzar esa cifra.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -