Academia

“No sé de qué me hablas… no vine a apoyar al gobierno de la 4T para acusar a nadie”

La directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla desconoció el tema de la denuncia a 31 ex titulares de la dependencia y el Foro Consultivo, cuando que la noche anterior la dependencia emitió un comunicado al respecto

“No sé de qué me hablas… no vine a apoyar al gobierno de la 4T para acusar a nadie”

“No sé de qué me hablas… no vine a apoyar al gobierno de la 4T para acusar a nadie”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Quince científicos ganadores del Premio Nacional de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia de Ciencias de Morelos, la red de científicos y médicos ProCienciaMx y más de 17 mil 250 personas firmantes de una petición en Change.org pidieron ayer que se frene el amedrentamiento y persecución del gobierno contra científicos mexicanos.

También protestaron académicos de El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Las manifestaciones públicas se difundieron unas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche del miércoles que, por tercera ocasión, volverá a pedir órdenes de aprehensión contra 31 científicos y ex funcionarios de Conacyt que dirigieron o participaron en actividades del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a quienes acusaron de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las cartas y exhortos ocurrieron en una jornada agitada en la que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, canceló su asistencia a un evento donde hablaría la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Un día antes, el rector de la mayor y más influyente universidad del país habló en el Palacio de Minería  y dijo que es “un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”.

El jueves por la mañana, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla fue abordada por periodistas cuando llegaba al inicio de operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica  del gobierno de la Ciudad de México, en Vallejo Azcapotzalco. Cuando fue cuestionada sobre la acusación respondió alterada "no sé de qué me hablas" y "yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación para acusar a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad…”, pero ya no terminó la frase porque un guardaespaldas la interrumpió y evitó que aclarara su idea. Al finalizar la inauguración del centro tecnológico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam fue cuestionada sobre la denuncia a los 31 académicos y ex funcionarios, sobre lo que señaló: “…mi posición personal es que sean acusados de delincuencia organizada me parece excesivo”.

"No sé de qué me hablas", dice María Elena Álvarez-Buylla (@ElenaBuylla), Directora General del Conacyt, cuestionada sobre las acusaciones contra 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. pic.twitter.com/6oorothECX — Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 23, 2021

Hay que señalar que aunque la directora de Conacyt dijo “no sé de qué me hablas”,  casi quince horas antes la dependencia que ella encabeza emitió el comunicado de prensa 245, con el título “El Conacyt apoya a las y los científicos”, en el que comienza asegurando: “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expresa su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”.

Pide Monreal a Gertz Manero y Conacyt prudencia en caso de acusación a científicos

Mientras esto ocurría en los ámbitos parlamentario y gubernamental, en el Poder Legislativo también hubo agitación:  legisladores del Partido Morena en el Senado de la República pidieron realizar auditorías a universidades por lo que llamaron "turismo científico" de “falsos científicos”, refiriéndose a los viajes de investigadores a congresos científicos. Poco después, cuando el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal ofrecía una conferencia para decir que había posibilidad de que el Senado dialogue con la directora de Conacyt y el Fiscal General de la República, senadores del PAN desplegaron una gran manta en un barandal, frente al senador con la frase: “Alto a la persecución de científicos”.

PROTESTAN CON CARTAS.

A lo largo de la noche del miércoles y transcurso del jueves se emitieron diferentes cartas pidiendo que se respete la presunción de inocencia de los académicos y se rechazó la petición de la fiscalía de encarcelarlos en el penal de Alta seguridad de El Altiplano, donde han estado los líderes de bandas como Los Zetas, Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, entre otros.

15 Premios Nacionales de Ciencias, entre los que hay 3 Premios Crónica, expresaron:

“Exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del CONACYT, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación. La disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía”.

Los firmantes son Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Manuel Cerejido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, Alejandro Frank, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés.

La Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo ex rector Luis Mier y Terán Casanueva también fue señalado, exigió respeto al principio de presunción de inocencia.

“En apego al principio de presunción de inocencia, la Institución manifiesta su confianza en la integridad de las y los académicos que enfrentan esta acusación y se pronuncia por el recto actuar de las instancias encargadas de resolver este conflicto”, difundió ayer la UAM.

Mientras tanto... en el sistema de Cátedras Conacyt

Al mismo tiempo que creía en espacios políticos el debate sobre el tercer intento de la FGR para obtener órdenes de aprehensión contra científicos, otros investigadores que trabajan bajo el esquema Cátedras Conacyt y no han logrado que se les otorgue un Contrato Colectivo de Trabajo, informaron que el miércoles 22 de septiembre la junta de gobierno de Conacyt reformó los Lineamientos del Programa Cátedras.

El primer cambio que salta a la vista es la desaparición del nombre Catedrático Conacyt y ahora se les llamará “Investigadoras e Investigadores por México”.

También puedes leer:Científicos avizoraban una denuncia, pero “no de este tamaño… fue sorpresivo" La directora de Conacyt debe renunciar por dignidad: Lazcano