ODAC y la crítica de arte visual

ODAC y la crítica de arte visual

ODAC y la crítica de arte visual

Obras de Arte Comentadas, ODAC, es una página de Facebook con extensión en Instagram dirigida por Baby Solís que se ha convertido en la más popular plataforma de internet mexicana dedicada al arte contemporáneo.

Base fundamental de ODAC, es apelar a como el ejercicio crítico también se manifiesta visualmente —y no sólo a través de la crítica de arte—, como asegura Solís en un vídeo en Instagram (29AGO2020) donde refiere la postura crítica que ha adquirido el arte desde los años setentas. Esta tergiversación ningunea la tradicional función de la crítica de arte escrita que fusiona periodismo, historiografía y teoría del arte, equivoco matizado de múltiples maneras en el Foro de Crítica de Arte, FoCA, organizado por Solís junto a Manuel Guerrero y efectuado en redes del 1 al 3 de septiembre con Fernando Castro Florez, Paola Eguiluz, Alberto López Cuenca, Andrea Cuevas, Alejandra Villasmil, Juan Pablo Ramos, Fabiola Iza y Daniel Garza Usabiaga.

ODAC comparte con la crítica de arte tradicional revisar el día a día del arte, siendo su punto más fuerte alternar imágenes de arte emergente desconocido con obra de artistas históricos, estrategia que en ODAC resulta burda y elemental pero tiene el potencial de re-epistemologizar al arte para ser entendido entre los jóvenes como un fenómeno sociopolítico y cultural que opera desde una base estética y formal histórica.

Aun cuando ODAC no ha construido todavía un discurso sólido sobre el arte, en general se aproxima al arte contemporáneo de manera ecuánime, justa y objetiva, elementos que junto a su creciente popularidad y aceptación deben convencer al mundo del arte en México que apoye a Baby Solís para que desplace mediáticamente a Avelina Lésper, vocera de ignorantes, resentidos, oportunistas y artistas fracasados, pseudo crítica de arte que se ha dedicado a desinformar y calumniar masivamente al arte contemporáneo buscando ocultar su compleja diversidad y rica pertinencia.

Twitter: @artgenetic