Opinión

Pasajes del Templo Mayor en la voz de Eduardo Matos Moctezuma

Pasajes del Templo Mayor en la  voz de Eduardo Matos Moctezuma

Pasajes del Templo Mayor en la voz de Eduardo Matos Moctezuma

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"Sólo al arqueólogo y al poeta les está permitido darle vida a lo muerto», ha afirmado Eduardo Matos Moctezuma. Dedicado durante más de 50 años a su profesión y a divulgar el significado histórico de hallazgos que nos dan identidad, el colegiado, distinguido este 27 de enero con la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, otorgada por la Universidad Veracruzana, podrá ser visto y escuchado nuevamente el próximo miércoles 3 de febrero a las 6:00 pm, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, mediante la recomendación en línea de la conferencia Hallazgos recientes en el Templo Mayor, dictada originalmente el 12 de abril de 2017.

El arqueólogo que fundó y dirigió el Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo de este sito de 1987 al 2000, compartió en aquella sesión algunos de los descubrimientos realizados durante esa etapa, ubicados en el área circundante, así como algunas de las acciones de preservación y conservación.

Reconocido en 2002 por la Universidad de Harvard con la Medalla Henry B. Nicholson, institución que en 2016 estableció una cátedra con su nombre, el miembro de El Colegio Nacional, dio a conocer entonces detalles de la exposición retrospectiva en relación a los principales descubrimientos en el Templo Mayor, cuyo museo celebró en 2017 su aniversario número 30.

La muestra, titulada “Revolución y estabilidad”, —que se extendió más allá de los muros del recinto a partir de la exposición fotográfica a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján, dio testimonio de las excavaciones y ofrendas en torno a la diosa Tlaltecuhtli—, incluyó piezas emblemáticas como el Guerrero Águila del culto a Huitzilopochtli, la olla de barro azul con el rostro de Tláloc, así como urnas con restos de guerreros y el Caracol de piedra hallado en la parte posterior del Templo Mayor, entre otros objetos.

La apertura al público en general del edificio Cuauhxicalco y el festejo del 40º aniversario del Proyecto del Templo Mayor, instaurado el 20 de marzo de 1978 a partir del descubrimiento de la Coyolxauhqui, nutrieron la exposición del colegiado, quien agregó que durante ese lapso se hizo el descubrimiento de más de 180 ofrendas en el recinto mexica, siendo la ofrenda 126 una de las que más destacan por su “riqueza inimaginable”, al contener restos de felinos, serpientes, águilas reales, peces sierra y otros animales marinos, conchas, jarras y objetos de obsidiana, entre otros.

Al referirse a Cuauhxicalco, edificación hallada en 2015, Matos Moctezuma destacó: “Este edificio es muy importante porque, según las fuentes históricas, en él se enterraron a algunos de los principales gobernantes, como Tizoc, Axayácatl o Ahuítzotl”, y agregó: “se está excavando en su interior para detectar si realmente se encuentran allí los huesos quemados; hay que recordar que a los tlatoanis los incineraban y sus cenizas las colocaban en pequeñas vasijas”.

Hallazgos realizados en 2019, asociados al mencionado basamento circular Cuauhxicalco, de 16 metros de diámetro y 1.50 metros de altura, ubicado al costado sur del Templo Mayor y dedicado a Huitzilopochtli, han dado cuenta de tres ofrendas que confirman lo dicho en 2017 por el arqueólogo.

Autor de los textos Octavio Paz y la arqueología y de Las andanzas de un calendario y los trotes de un caballito…, ambos pertenecientes a la colección Opúsculos editada por El Colegio Nacional, Matos destacó en su ponencia la importante labor realizada por el Proyecto de Arqueología Urbana, creado en 1991, bajo la coordinación de Raúl Barrera, que ha hecho excavaciones en el subsuelo del Centro Histórico descubriendo el monolito de la Tlaltecuhtli el 2 de octubre de 2006, y localizando importantes edificaciones como el Calmecac, el Juego de Pelota, el Templo de Ehécatl, el gran Tzompantli y el mismo Cuauhxicalco.

El colegiado anunció en esa oportunidad el nuevo acceso al Museo del Templo Mayor, que comunica las calles de Guatemala y Argentina en el Centro Histórico y comentó que de acuerdo al Plano de Hernán Cortés de 1524, la Plaza de la Constitución era una explanada frente al Palacio de Moctezuma, hoy Palacio Nacional, que funcionaba como un “tianguis” prehispánico.

La conferencia Hallazgos recientes en el Templo Mayor (2017), disponible en las plataformas digitales de El Colegio Nacional, se podrá apreciar nuevamente el miércoles 3 de febrero, a las 6:00 pm.