Cultura

Patricia Highsmith creó otra forma de novelar el suspenso

A los 22 escribió su primera novela, nunca publicada, The click of the shutting.

Patricia Highsmith creó otra forma de novelar el suspenso

Patricia Highsmith creó otra forma de novelar el suspenso

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La saga de Tom Ripley es lo más popular de su trabajo, pero Patricia Highsmith no solo dejó otras joyas literarias como Extraños en un tren o Carol, sino que creó otra forma de narrar historias de suspenso que, cuando se cumple hoy el centenario de su nacimiento, sigue plenamente vigente.

La personalidad de Mary Patricia Plangman (Texas, 1921 - Locarno, 1995) era tan compleja como sus obras. Tardó tiempo en reconocerse como homosexual, era alcohólica, sus ideas políticas eran cercanas al comunismo en una época en la que en Estados Unidos eso se consideraba traición a la patria y reconocía llevarse mejor con los animales -especialmente los gatos- que con los seres humanos.

Acusada de misógina tras publicar Pequeños cuentos misóginos (1974), defensora de los derechos de los palestinos -les dedicó su novela Gente que llama a la puerta (1983), huraña pero también dulce, volcaba sus inquietudes en su escritura, centrada en la mentira en diferentes formas, aunque principalmente en el mundo del crimen.

Desde muy joven estuvo muy interesada en las enfermedades mentales y en la escritura. Con solo 16 años empezó a escribir y tras estudiar Literatura comenzó a publicar sus primeros cuentos, que compaginaba con el trabajo de guionista de cómic.

A los 22 escribió su primera novela, nunca publicada, The click of the shutting. Fue la magnífica Extraños en un tren la primera que publicó en 1950, con una sencilla y retorcida premisa que dejaba claro las ideas y el estilo de Highsmith.