Opinión


PEMEX, CFE y las energías…

PEMEX,  CFE y las energías… | La Crónica de Hoy

ING. ROCÍO NAHLE GARCÍA,

SECRETARIA DE ENERGÍA:

+Si quieres miel no patees la colmena

Proverbio estadunidense

Como si no tuviera suficientes frentes abiertos, el presidente López Obrador reiteró la semana pasada el “trato regulatorio preferencial” que había otorgado a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos sobre las empresas privadas en la producción de energía para el país y agregó que será reforzada con el carbón.    

Le expongo, señora secretaria, los antecedentes del caso para que conozca la magnitud de obstáculos que frenan el crecimiento distribución de energía:

El gobierno de México firmó convenios y contratos con empresas nacionales y extranjeras por una multimillonaria inversión en dólares para la producción de energías alternativas. Esas empresas privadas extraen petróleo del subsuelo nacional que el gobierno les compra por su extracción y uno de los puntos nodales de esos contratos consiste en que “quien llegue primero” tiene la preferencia de la distribución de la energía a la red, sin interrupciones y al mejor precio para el consumidor…

… Oportunidad que nunca disfrutan las empresas paraestatales.

Pero como a don Andrés le saca ronchas la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto que hizo posibles tales convenios, el mes pasado reunió a los órganos reguladores del mercado energético y les entregó un memorándum de 17 puntos que destaca el freno al otorgamiento de permisos a particulares, para que PEMEX y CFE no sigan disminuyendo su participación en los mercados.

El primer obstáculo a remontar estriba en que 43 congresistas estadpunidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump, pidiendo su intervención, pues ven que las decisiones lopezobradoristas “violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC”, pues parecen “un patrón de obstrucción”, dice la misiva. Todo indica que a Trump le queda menos de una semana para accionar, pero necesitado como está de votos Cob base a dicho acuerdo y al T-MEC, Biden podrìa presionar a México  a priorizar la producción de energías limpias y a honrar el acuerdo trilateral. Aquí es donde la explotación de carbón se vendría abajo.

Lo lógico sería que los miembros de los órganos reguladroes de energía –aunque algunos están cooptados de inicio—recordaran a AMLO que los contratos para generar energía tienen reglas técnicas, económicas y de operación muy claras, mismas que no pueden cambiarse retroactivamente, so pena de enfrentar un juicio de arbitraje internacional, donde sí vale el Estado de Derecho y no las condenas morales. Ello derivaría en una multa mega millonaria para México.

Llegado a este punto, declaro que no entiendo “los moditos” del presidente. ¿Por qué AMLO siempre quiere “resolver” los problemas por el final y no por el principio? Es un misterio.  Podría empezar por leer el “Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas”, preparado por el think tank México Evalúa. ¡Ah!, me olvidaba que a López Obrador no le gustan los expertos. Es un misterio.

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015          

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -