Academia


Perdieron los científicos... la 4T anulará sus fideicomisos

No hubo razonamiento que hiciera desistir a Morena en el cumplimiento cabal de la orden presidencial. Los fideicomisos de operación de la ciencia mexicana tienen un pie en la tumba

Perdieron los científicos... la 4T anulará sus fideicomisos | La Crónica de Hoy

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de decreto que modifica 15 leyes y abroga otras dos para desaparecer 109 fideicomisos que cuentan con recursos económicos federales. 
De los fideicomisos que serán extintos al menos 64 son de ciencia y cultura, pero además están fondos para Atención Desastres Naturales; Fomento al Deporte; Investigación contra Cambio Climático; Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros. 
El dictamen será presentado el próximo jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados. Se estima que con esto el gobierno federal podría echar mano de 68 mil millones de pesos que estaban en mecanismos jurídico-financieros que no podían ser usados por los gobiernos en turno por ser ahorros transanuales y transexenales.
Aunque a lo largo del fin de semana 32 Sociedades y Academias Científicas, 26 Centros Públicos de Investigación, 12 sindicatos de Centros de investigación, además de la UNAM, estudiantes de Cinvestav y la red ProCiencia mandaron cartas a la Comisión y al Coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, las misivas fueron inútiles.
El martes por la mañana, después de guardar silencio, el líder de Morena, Mario Delgado anunció con orgullo que no sólo se extinguirían 55 fideicomisos sino 109, con lo que el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador podría disponer de 68 mil millones de pesos que antes no podría tocar. Esta exhibición de Delgado irritó a diputados de la oposición y de su mismo partido pues el mismo legislador, que actualmente compite para ser líder nacional de Morena, se había comprometido ante las Sociedades Científicas, en tres sesiones de Parlamento Abierto, a no desparecer los Fideicomisos para investigación científica. 
Con al ajuste de última hora que se adelantó a presentar el líder de Morena en la Cámara de Diputados, no sólo desaparecen los 26 fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) Conacyt, sino también los 32 Fondos Mixtos para investigación en los estados (donde hay dinero federal y estatal), además de los Fideicomisos para realizar investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Colegio de Posgraduados (ColPos), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Geéticamente Modificados (CIGIOGEM).
Por parte de cultura, el el fideicomiso más visible que desaparece es el Fideicomiso para Cine (FIDECINE).
DURO DEBATE. La votación del dictamen ocurrió por la noche, después de un largo debate de cinco horas, con muy alto nivel de argumentación a favor y en contra. Poco cambiaron sus posiciones los legisladores, salvo el caso destacado de tres diputadas del partido Morena, dos de las cuales votaron en contra (Rocío Barrera Badillo y Lidia García Anaya), mientras que una más se abstuvo de votar (Laura Imelda Pérez Segura). 
Los votos a favor de la iniciativa fueron 19 de Morena y uno del Partido Verde Ecologista. En contra votaron 4 del PAN, 4 del PRI, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 de Morena, 1 del PRD y 1 Sin Partido. La Abstención fue de Morena.
El diálogo se realizó de una manera pacífica y respetuosa hasta que, al final de la jornada, se retiraron de la sesión los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD y sin partido, cuando se intentó incorporar un cambio a la redacción final que le permitiría a la Secretaría de Hacienda tomar otros 30 mil millones de pesos de un fondo que no se había mencionado hasta las 19:30 de la noche. Esto fue calificado por los diputados de oposición como un “albazo” y aunque aceptar.
Algunos ejemplos de los argumentos de ambos lados son estos:
A favor de desaparecer los fideicomisos: “De ninguna manera se va a dejar sin recursos a temas sensible, se cambiará el mecanismo para otorgarlos”, Iván Pérez Negrón Ruiz (Morena). “Es un cambio de un modelo que no funcionó y los diputados que lo apoyaremos estamos conscientes de que estamos tomando un riesgo político” Ignacio Benjamín Campos (Morena). “Hay un tema de coyuntura en este país, que es el de la salud y si tenemos que disponer de recursos que ahí están, ésta es la hora de definirse”, Pavel Jarero (Morena).
En contra: “El principal argumento para desaparecer los fideicomisos ha sido la opacidad y la discrecionalidad, pero ninguno de los dos argumentos se ha demostrado”, Laura Rojas (PAN). “Este dictamen para desaparecer fideicomisos cambió en 5 minutos, no escuchó las recomendaciones del Parlamento Abierto y no dice qué hará con los recursos”, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Movimiento Ciudadano). “Parte de los principios de Morena es no mentir, no engañar y no traicionar y este dictamen engaña y traiciona a los investigadores que explicaron la importancia de los fideicomisos para la investigación”, Lidia García Anaya, de (Morena).

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -