Metrópoli

Pide el PRI destitución de directora del metro "por su probada incompetencia" tras incendio

El tricolor pidió a las autoridades capitalinas presenten un informe integral del estado actual de las instalaciones del Metro, así como que la Secretaría de Hacienda en coordinación con el gobierno capitalino

Pide el PRI destitución de directora del metro

Pide el PRI destitución de directora del metro "por su probada incompetencia" tras incendio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El PRI en la Permanente del Congreso de la Unión, exigió a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum la destitución de la directora del Metro en la ciudad de México, Florencia Serranía Soto, por “su probada incompetencia ante las fallas recurrentes que ha presentado este medio de transporte en los últimos dos años” , como la que provocó el incendio del Centro de Control, el pasado 9 de enero que provocó la suspensión de 6 líneas de ese transporte que utilizan a diario más de 4.6 millones de pasajeros.

“Algunos sucesos como el choque entre trenes ocurrido en marzo de 2020, han dejado saldos catastróficos de personas heridas y otras fallecidas. De igual forma, en el pasado se han registrado otros accidentes relacionados a la instalación eléctrica de los centros de mando, el cableado en las estaciones, o incluso sobre el funcionamiento de aditamentos como las escaleras eléctricas”, acusaron

Paralelo a ello, el tricolor pidió a las autoridades capitalinas presenten un informe integral del estado actual de las instalaciones del Metro, así como que la Secretaría de Hacienda en coordinación con el gobierno capitalino, diseñen un plan de inversión de corto plazo, con la finalidad de asignar recursos suficientes a la conservación integral de la red, para garantizar un servicio seguro a los ciudadanos.

Recordaron que, la Secretaría de Hacienda rechazó para este 2021, la asignación de 6 mil 36 millones de pesos para el Proyecto Integral de Modernización, a pesar de que el Sistema explicó que las condiciones actuales exponen a los trabajadores a altos riesgos de operación.

En el recuento de desaciertos, destacaron que en 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció una transferencia por más de 2 mil millones de pesos al Sistema, para nueva iluminación y la ampliación de las líneas 12 y 9. Sin embargo, no contempló el mantenimiento en las instalaciones ni la seguridad integral de los usuarios.

A través de un Punto de Acuerdo, presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del tricolor recordaron que la titular del Metro, Florencia Serranía informó que las fallas se debieron a la falta de mantenimiento, por lo que responsabilizó a la Gerencia de Instalaciones Fijas, y añadió que ella es “solamente la directora general del Metro.”