Opinión

Políticas Educativas en México: Problemas y desafíos a 100 años de la fundación de la SEP

Políticas Educativas en México: Problemas y desafíos a 100 años de la fundación de la SEP

Políticas Educativas en México: Problemas y desafíos a 100 años de la fundación de la SEP

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas*

Cuatro años después de promulgada la “Constitución de 1917”, José Vasconcelos propondría al presidente Álvaro Obregón, la federalización de la educación, a través de una nueva Secretaría de Estado.

Justo este año 2021, se cumplen “Cien años” de que se pusiera en marcha aquel proyecto político educativo. Desde su fundación hasta la fecha, han transitado cuarenta y dos secretarios, contando al actual titular Esteban Moctezuma Barragán. El número cuarenta y tres, será femenino quien esté al frente de esta enorme responsabilidad.

El lector juzgará, a su parecer, cómo ha sido el papel que ha tenido de cada uno de los funcionarios que han encabezado la importante encomienda de implementar las políticas educativas en México.

Sin duda, la conformación e implementación de las políticas públicas son decisivas para el desarrollo de toda nación. En el caso del sector educativo, marcan la pauta de lo que ha de suceder en el ámbito institucional y escolar en sus diferentes dimensiones: infraestructura, enseñanza, aprendizaje, organización, administración, finanzas, planes y programas, materiales y tecnologías, docencia, capacitación, recursos a utilizar, interacción con la comunidad y, sobre todo, en el destino de los estudiantes y en su futura incorporación a la sociedad.

Para quien escribe estas líneas, resulta trascendental, tener en cuenta que en el pasado inmediato se han vivido etapas donde se privilegió el mercado, el consumo, el crédito y la competencia. Fue el “proyecto neoliberal” el que determinó cuantitativa y cualitativamente las necesidades y objetivos del saber y del saber hacer-enseñar-aprender, señalando los lineamientos generales ­–sustentados casi siempre en los organismos internacionales­­– que los proyectos educativos tendrían que implementar, a fin de generar sujetos con ciertos conocimientos, capacidades, habilidades y personalidades, aptas para las necesidades de un mundo marcado por la libre empresa y el `aparente´ libre comercio. Esas conformaciones políticas están en tela de juicio desde hace un par de años.

¡Pobres fueron los resultados que esas políticas implementadas lograron! Para valorar los resultados, basta con voltear a ver a la sociedad, ella es el reflejo de las directrices que se han tomado y de lo que se ha hecho por medio de sus políticas y de su aparato educativo.

Por ello, el libro “Las políticas educativas en México: problemas y desafíos”; somete a discusión, reflexión y análisis, lo realizado por el Sistema Educativo Mexicano, durante el Periodo Neoliberal.

Desde el pensamiento y análisis crítico de los autores, esta obra, se detiene a estudiar, reflexionar y valorar la influencia e impacto que han tenido las políticas nacionales implementadas en el ámbito educativo en las últimas cuatro décadas.

Partir desde un análisis del escenario que construyó el proyecto neoliberal –señalado como las problemáticas heredadas­­­– hacia los desafíos que tiene la actual agenda educativa ­­–que hereda y enfrenta el gobierno actual– son entre otras, el objetivo de esta obra, al hacer un recuento de lo hecho.

Este libro, tiene su origen en las aulas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, donde académicos y estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales, del área Sociedad y educación, comparten sus hallazgos, conocimientos y experiencias en diversas vetas de investigación educativa.

Este libro llevará al lector por un recorrido de diversos programas, escenarios, hechos y sucesos de la educación en México. La educación en la brecha digital y las habilidades digitales en la universidad; políticas en tecnología educativa; la obligatoriedad de la educación media superior; universidades transnacionales; endogamia académica en educación superior; la historia en los planes de estudio en educación básica; política intercultural y políticas de mercado, son los temas abordados por los autores, donde comparten evidencias y datos reveladores para aprender del pasado reciente, rescatando lo que sea posible rescatar y, apuntalando directrices para no cometer los errores del pasado; o al menos, para tomar ciertas medidas y consideraciones para mejorar el rumbo y dirección.

La Educación es un tema en constante discusión, es un fenómeno en permanente dinamismo, más actualmente, ante el escenario que enfrentan todos los sistemas y subsistemas educativos, en México y en el mundo, por los cambios y ajustes sociales que trajo la pandemia, generada por el SARS–CoV–2.

Gran responsabilidad tienen el Gobierno ­-Ejecutivo, Legislativo y Judicial- e incluso la burocracia, los actores políticos y los propios agentes sociales en la construcción de las políticas que la sociedad demanda, requiere y necesita. Tal como se menciona a lo largo de varios capítulos del libro la construcción de las políticas públicas es una tarea compartida, donde todos tienen oportunidad de contribuir al cambio, para ayudar y hacer mejor las cosas.

Esta obra es vigente, pertinente y relevante para comprender la terrible herencia de un sistema educativo dañado por la corrupción.

Leerlo, ayudará al lector a considerar el punto de partida en que se tomaron las riendas del Sistema Educativo en México –hace dos años– y, el reto que tienen los actuales tomadores de decisión, sobre las políticas educativas que se han puesto y se habrán de poner en marcha, en el Marco del “Centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública en México”, en que asumirá el nuevo destino la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Seguramente esta obra, así como muchas otras investigaciones producidas por parte de diversos investigadores de las universidades públicas mexicanas, podrán orientar y dar luz a los nuevos responsables del sistema educativo mexicano.

¡A cien años de la fundación de la SEP, se requieren de nuevas políticas educativas para enfrentar los retos que la era digital, la pandemia y la nueva normalidad han traído!

Nota: Para descargar gratuitamente el libro “Las Políticas Educativas en México: Problemas y Desafíos", ingrese al siguiente link, que lo llevará al repositorio digital de la Universidad Autónoma Metropolitana. Descargar libro gratuitamente

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas es doctorante en Ciencias Sociales, en el Área Sociedad y Educación, de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana

miangaca@hotmail.com