Opinión

Premio Crónica, ejercicio de resistencia

Premio Crónica, ejercicio de resistencia

Premio Crónica, ejercicio de resistencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Perseverar para prevalecer. Esa es la divisa de las personalidades e instituciones que han recibido los Premios Crónica y lo es, con más razón, de la generación de mexicanos de excepción que lo recibe este 2020, año en que ante la acometida del coronavirus quedó más claro que nunca que la ciencia es vida, que los conocimientos científicos le dan a la humanidad de prevalecer una oportunidad que de otra forma no tendría.

La dolorosa paradoja nacional es que mientras en el planeta la ciencia sube varios escalones en el ranking de los atributos humanos más encomiables, ese mismo año, decisiones políticas de baja estofa han llevado a la extinción de los fideicomisos de apoyan el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, con el único interés de sumar control político sobre grupos que operan con cierta autonomía.

Por eso la entrega del Premio Crónica es hoy, más que nunca, un ejercicio de resistencia. De resistencia contra la insensatez y la necedad de quien no escucha argumentos que no sean los que les dan la razón. La entrega del Premio Crónica es ya un referente para la comunidad científica y cultura del país. Creado en el año 2010 por iniciativa de Jorge Kahwagi y Rafael García Garza con el propósito de establecer como guía editorial que los mexicanos de excepción, los que han hecho aportaciones extraordinarias al país, son personajes de primera plana.

En el entorno de su creación, ante la avalancha de notas que reseñaban los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado con fuerzas del Estado mexicano, que teñían de rojo las portadas de los diarios, los mandos de Crónica quisieron establecer que México era mucho más que los hechos de sangre y encontraron la mejor manera de hacerlo: otorgando un reconocimiento que mostrara lo mejor de nosotros mismos.

He dicho, pero en esta ocasión vale la subrayarlo, que la idea cayó en terreno fértil. Para encontrar a los mexicanos de excepción no fue necesario recurrir a los libros de historia ni nada por el estilo, sólo hubo que mirar alrededor con atención para encontrar mexicanos extraordinarios que están aquí trabajando entre nosotros. Todos los días dan de ejemplo de constancia, disciplina, sacrificio, creatividad. La generación 2020 del Premio Crónica es un ejemplo irrefutable y recibe el premio en uno de los momentos más preocupantes para el desarrollo de la ciencia y la cultura en el país.

Hacer la entrega, colocar a esas personas en primera plana, es nuestra forma que conservar la confianza de nuestros lectores y anunciantes. La confianza es clave para la comunidad de trabajo que elabora el diario y para la gente y los anunciantes que nos obsequian con su lealtad. La comunidad científica y cultural del país debe saber que Crónica ha redoblado su compromiso de abrirles el espacio que se merecen en todas nuestras plataformas, en la edición nacional y en las estatales, para que expongan a la comunidad sus argumentos.

El Premio Crónica es una celebración de los valores, la inteligencia y la bondad Los galardonados en esta edición son: en Ciencia y Tecnología, la doctora Susana Lizano Soberón; en Academia, el doctor Javier Garciadiego Dantán; en Cultura, la doctora Concepción Company Company, y en Comunicación Pública, el Tecnológico de Monterrey por su amplia labor de difusión de las ciencias, las artes y el conocimiento la entrega del galardón este año, que se realiza en octubre en el Museo Nacional de Antropología, se pospone ante la pandemia por COVID-19, y se llevará a cabo en marzo del 202...