Metrópoli

Reconstrucción por sismos de 2017 terminarán hasta 2022

César Cravioto, que encabeza la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que de los 370 edificios que se atienden 236 son para rehabilitación y 134 para reconstrucción.

Reconstrucción por sismos de 2017 terminarán hasta 2022

Reconstrucción por sismos de 2017 terminarán hasta 2022

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las obras por los daños estructurales que dejaron los sismos de 2017 a decenas de edificios de viviendas abarcarán en total cinco años, por lo que será hasta el primer semestre de 2022 cuando la Comisión para la Reconstrucción concluya sus trabajos al hacer entrega para entonces de los últimos edificios que han debido ser intervenidos, pese a que no han detenido su avance en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

César Cravioto, que encabeza esta comisión, informó que de los 370 edificios que se atienden 236 son para rehabilitación y 134 para reconstrucción.

Indicó que la reconstrucción de todos los edificios que se dañaron el 19 de septiembre de 2017 es un programa prioritario del gobierno capitalino.

Para la fecha en que se acerca el tercer aniversario de esta tragedia nacional se hace "un esfuerzo importante para entregar obras, al 19 de septiembre llegaremos con 73 por ciento de los edificios de rehabilitación ya con alguna intervención y 41 por ciento de reconstrucción", informó Cravioto.

Señaló que hay un calendario de entregas de edificios, por lo que entre agosto y septiembre se darán 21 edificios.

Estos trabajos los atiende en una parte la Comisión de Reconstrucción, otros la Fundación Slim y otros los está construyendo el Instituto de la Vivienda (Invi).

De octubre a diciembre, dijo, se prevé entregar 31 inmuebles más. Se trata de edificios ubicados en todas las alcaldías, tanto de rehabilitación como de reconstrucción.

En cuanto a los inicios de obra, entre agosto y septiembre arrancarán con 34 edificios más de los que se tienen iniciados durante este año.

César Cravioto también precisó que para 2021 el plan es ya no tener que demoler ningún inmueble más.

"Esta administración ha demolido 48 edificios, en proceso de demolición hay nueve edificios más y ocho edificios están por iniciar su demolición, todos en este año. Y con recursos privados se están demoliendo 44 edificios, o sea, personas que tienen, son dueños de un edificio han demolido 44 edificios afectados por el sismo", puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la inversión para este año en trabajos para la reconstrucción y/o rehabilitación de viviendas se estima en poco más de tres mil 500 millones de pesos y las labores se han realizado sin subejercicio alguno, ya que los recursos son erogados según con el avance de obra y proyectos ejecutivos de cada inmueble.

César Cravioto abundó que también será necesaria la expropiación de 17 inmuebles que enfrentan problema jurídicos.

Los domicilios son: Zapata 56, Dr. Lucio 103, Oriente 155 No. 3718, Av. México 11, Medellín 393, Taxqueña 1291, Guanajuato 226, Antigua Taxqueña 70, San Antonio Abad 39, División del Norte 4120, Pitágoras 316, Gitana 243, Callejón de la Igualdad 32, Odesa 902, Dr. Lucio 102, Oriente 155 No. 3702 y Coquimbo 911.

Está situación derivó en que el gobierno capitalino y el Colegio de Notarios, en conciliación con los habitantes de esos edificios, se tomó la vía de la expropiación total del inmueble o sólo de algunas unidades privativas, con el propósito de garantizar a los damnificados el regreso a su vivienda, así como el título de propiedad.

"Cuando no es posible acreditar la propiedad, legítima posesión o causahabiencia, el Gobierno de la Ciudad de México, en acuerdo con los vecinos, podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución", explicó el comisionado.

En el lugar de la expropiación se planean lugares para la recreación en beneficio de vecinos, pero ahí nunca más debe construirse vivienda, dijo Cravioto.

Al respecto, señaló que junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México han avanzado en sanciones contra empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata número 56 que tuvieron afectaciones por el sismo, y por procesos constructivos que se hicieron de manera irregular o poco eficiente. Eran inmuebles de recién construcción, que se entregaron poco antes del sismo del 19 de septiembre.

ijsm