Cultura

Recuperan "La única", una novela "indiscreta" de Guadalupe Marín

Hace una crítica a conductas violentas de Diego Rivera, pero a él no le molestó e hizo una portada para el libro dice Anaclara Muro. Se edita en la colección Vindictas

Recuperan

Recuperan "La única", una novela "indiscreta" de Guadalupe Marín

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"La única" es una novela que escribió Guadalupe Marín en 1938, sin embargo, recibió fuertes críticas de Juan José Tablada y Salvador Novo ya que expuso conductas violentas del muralista Diego Rivera y escenas de celos del poeta Jorge Cuesta, ambos, esposos de Marín. Esta obra catalogada como indiscreta y repugnante es recuperada por Anaclara Muro en la colección Vindictas. Novela y memoria, que edita la UNAM.

Guadalupe Marín (Jalisco, 1895-Ciudad de México, 1981) fue modelo de Diego Rivera y en 1922 contrajeron matrimonio. Tras separarse, ella conoció al poeta Jorge Cuesta, con quien mantuvo una relación inestable. Su interés por la literatura se reflejó en dos novelas de su autoría: La única y Un día patrio, además formó parte de la generación de artistas que desde los años veinte hasta el medio siglo dominaron el panorama cultural de México.

“Estaba hojeando un libro de crítica de Tablada para meterme en el contexto literario de esos años, la primera mitad del siglo XX, y de entender cómo funcionaban los grupos, pero en esa compilación noté que solamente hay dos mujeres: Nellie Campobello y Guadalupe Marín. Me llamó mucho la atención la crítica a Marín porque dice que La única no tiene ningún valor y que ella es una persona muy desagradable”, platica Anaclara Muro.

La también autora del prólogo se dio a la tarea de buscar la novela, sin embargo, le costó trabajo ya que algunos ejemplares se encuentran en Estados Unidos, en Monterrey y otros en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

“Aunque ella es una figura de la vida cultural importante y fue muy conocida, no había nada sobre las novelas. La publicación de La única se hizo en una editorial que funcionaba como una imprenta, entonces fue como una autopublicación. Hubo mucho silencio, fue muy ignorada. Tablada hizo el comentario en su crítica y los otros comentarios son muy desdeñosos, incluso uno de sus nietos me dijo que no era una novela de buena calidad, que eso no era literatura”, expresa.

–¿Es una novela autobiográfica?

–Tiene bastantes elementos autobiográficos, aunque hay elementos que no coinciden como que Marín tuvo dos hijas y no aparecen en la novela. En cambio, aparece la protagonista, Marcela, casada con un pintor y después se casa con un escritor, se van juntos a vivir a una hacienda…ésos son una serie de elementos autobiográficos muy identificables

“Y fueron la razón de rescatarla por la crítica muy dura que hay al personaje que podemos identificar como Jorge Cuesta, quien después se suicidó. Existe un comentario de Salvador Novo donde dice que ella fue muy injusta con Cuesta en la novela”, responde.

¿Rivera se molestó con la novela?, se le pregunta a Muro. “A Rivera no le molestó, hizo una portada para el libro que también recuperamos, simplemente le pareció gracioso, pero tampoco promovió la obra. Más allá de eso no hay información”, señala.

–¿Existe borradores de la novela con algún heredero?

–Intenté buscar con la familia y no recibí demasiada respuesta, a lo mejor existen. Me gustaría seguir investigándola, ella tuvo un programa de televisión que nunca pude encontrar.

Sobre el contenido de La única, Muro explica que hay una búsqueda de libertad en el personaje protagónico, Marcela. “Hay un viaje introspectivo dentro de ella para entender que su deseo es escribir y hay un viaje real, va a París y comienza a conocer a artistas, eso le sirve para entender que quiere su libertad, que quiere decidir las cosas por sí misma, por eso se divorcia y viaja sola”.

–¿Es una novela mal escrita?

–Lo que está en la novela es muy difícil de encontrar en otros textos contemporáneos a Marín, porque es una novela que trabajó mucho con el lenguaje oral, es muy irónica porque se burla de sí misma por no saber escribir bien y no saber las reglas de ortografía ni de gramática, siempre hay una constante burla de que es inculta. Hace mucho uso del humor y de la conversación para ir construyendo las historias.