Nacional


Reforma Eléctrica se podría aprobar en "fast track", sin modificaciones

La acción descarta la posibilidad de realizar un Parlamento Abierto como demandaba la oposición para analizar a fondo el impacto de esta ley que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Reforma Eléctrica se podría aprobar en

En medio de las alertas y protestas del sector empresarial en México y Estados Unidos, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado se aprestan a  aprobar “fast track” la minuta de Reforma Eléctrica que les envió la Cámara de Diputados “sin moverle una coma”, con lo cual descartó la posibilidad de realizar un Parlamento Abierto como demandaba la oposición para analizar a fondo el impacto de esta ley que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este lunes están citadas a las 18: 30 horas,  las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente para  discutir y, en su caso, aprobar la minuta.

Como único tema de la reunión ordinaria de estas comisiones está solamente el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, priorizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relegan a los particulares en la generación de energía eléctrica.

Se desplaza el uso de energías limpias generadas por la iniciativa privada.

La víspera, la Cámara Baja aprobó la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguna modificación.

La reforma plantea un cambio en el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad, para que se privilegie el abastecimiento de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la propia CFE y así favorecer el uso de combustibles fósiles.

Se establece un sistema tarifario de precios, que serán actualizados en razón de la inflación, mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por la CFE.

También, se obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento y las empresas privadas no podrán generar la energía que consumen.

Asimismo se elimina la ‘obligatoriedad’ de comprar por subastas y se modifican los Certificados de Energías Limpias (CEL), que puedan obtener las empresas.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -