Mundo

Reino Unido recuerda al príncipe Felipe con 41 salvas de cañón

El funeral por el duque de Edimburgo, fallecido este viernes a los 99 años, se celebrará el próximo sábado 17, y hasta entonces, el féretro permanecerá en una capilla privada del castillo de Windsor.

Reino Unido recuerda al príncipe Felipe con 41 salvas de cañón

Reino Unido recuerda al príncipe Felipe con 41 salvas de cañón

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Reino Unido rindió este sábado un primer homenaje solemne a la figura del marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, que falleció el viernes a los 99 años, con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de todo el país y también en los otros países que conforman la Commonwealth, como Australia.

Desde las 12 del mediodía, hora local, y hasta 41 minutos después, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, lanzaron disparos que fueron ofrecidos en directos por las televisiones británicas.

Pese a que decenas de personas se congregaron cerca de alguno de esos lugares, como la emblemática Torre de Londres, la ceremonia se desarrolló con gran sobriedad, después de que el gobierno hubiese pedido a los ciudadanos seguir las salvas desde casa debido a la pandemia.

Poco antes del comienzo de los cañonazos, la Casa Real difundió a través de sus redes sociales el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que ésta explicó la importancia del duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos.

"Él ha sido, simplemente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años y yo, y toda su familia y este y muchos otros países, le debemos más de lo que él nunca reconocería o de lo que vayamos a saber", dijo.

A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily)

EL FUNERAL, EL PRÓXIMO SÁBADO

Por otra parte, el Palacio de Buckingham anunció poco después que el funeral por Felipe de Edimburgo se celebrará el sábado 17 de abril en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor.

El féretro con el cuerpo del duque de Edimburgo permanecerá en una capilla privada del castillo hasta la mañana del sábado 17, cuando será trasladado en una procesión ceremonial, acompañado por el príncipe Carlos, su primogénito, y otros miembros de la familia real.

El estandarte personal del príncipe, una corona de flores, su espada y su gorra de la Marina Real británica decorarán el ataúd de Felipe, cuyo funeral no será precedido por un velorio público, tal como fue su deseo.

Las exequias estarán limitadas por las restricciones en vigor contra la pandemia, que restringen los asistentes a funerales en Inglaterra a 30 personas. El deán de Windsor, el arzobispo de Canterbury y ocho portadores del féretro estarán también presentes en la capilla.

Un portavoz del Palacio detalló a los medios que la duquesa de Sussex, Meghan, que está embarazada, ha recibido la recomendación médica de no viajar al Reino Unido para asistir a la ceremonia junto a su esposo, el príncipe Enrique, quien sí estará presente.

El Reino Unido mantendrá el luto oficial hasta el día del funeral, un periodo que la familia real británica concibe como una ocasión para celebrar la "extraordinaria vida" del duque.