Opinión


Reventadores en acción

Reventadores en acción | La Crónica de Hoy

Reventadores en acción
La efervescencia política en Nuevo León sacó de sus guaridas a reventadores que quieren arruinar el nombramiento de Clara Luz Flores como candidata a gobernadora por Morena.
La alcaldesa de Escobedo encabeza todas las encuestas, es cierto, pero hasta hace pocas semanas era priista y eso no les gusta a los morenistas locales que han picado piedra durante años.
Hasta hay un movimiento para convencer a Tatiana Clouthier que regrese a la contienda.
Morena no es el único partido en llamas. La anunciada alianza PAN-PRI fracasó y ahora el tricolor irá con el PRD, mientras que el MC y Acción Nacional se rascarán con sus propias uñas.
La pregunta que falta por hacerse en Nuevo León es: ¿qué quiere la comunidad empresarial del estado? Su voz suele ser definitiva.

Auto destape
Layda Sansores no necesitó que nadie de Morena la destapara como candidata para el gobierno de Campeche. Lo hizo ella sola. Ya ha sido candidata antes por otros partidos, de manera que conoce el camino. 
Su padre, el “Negro” Sansores, fue gobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI, de modo que Layla anda en la grilla desde chamaca.
Tuvo varios cargos como priista y después comenzó a brincar a diferentes partidos hasta que terminó en Morena. Ahora es alcaldesa de Álvaro Obregón.
Campeche es de los estados que no conocen la transición. Ha sido gobernado por el PRI desde siempre. De hecho, el actual dirigente nacional de tricolor, Alejandro Moreno, es gobernador con licencia de ese estado.
¿Podrá Layda Sansores cambiar esa historia?  Lo cierto es que es perseverante.  Va por su cuarto intento.

Elecciones sin contagio
Las elecciones en Hidalgo y Coahuila del pasado 18 de octubre no fueron un factor de riesgo para la salud.
A decir del INE, no hay indicios de que la jornada electoral haya provocado más contagios de Covid-19 entre los ciudadanos que asistieron a las urnas.
De hecho, la participación no declinó. Se mantuvo en los niveles de otras elecciones locales del pasado.
Los protocolos sanitarios funcionaron. Dejan lecciones que se podrán usar, optimizándolas, en el proceso electoral del año que entra.
Es una experiencia valiosa. Las elecciones del año que entra también ocurrirán en el marco de la pandemia de nodo que lo vivido en Hidalgo y Coahuila marca un camino a seguir.

La jerarquía se opone
Sobre la despenalización del consumo lúdico de la mariguana no se ha dicho la última palabra.
Los grupos que están en contra, algunos muy poderosos, aprovechan el traslado de la iniciativa aprobada del Senado a San Lázaro para presionar.
La Arquidiócesis de México pidió a los diputados detener el uso recreativo del cannabis porque consideran que se trata de la puerta de entrada a drogas más fuertes.
Para la jerarquía católica importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud, agregaron.
Si los mandos de Morena calculan que el tema les puede traer un costo político lo pueden mandar, otra vez, a la congeladora.

Comentarios:

Destacado:

+ -